TIJUANA, B.C.,14 de julio de 2020.- El Gobierno del Baja California asumió la limpieza de la canalización del Río Tijuana, a pesar de ser responsabilidad total de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al ser informado sobre el avance de los trabajos que lleva a cabo la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA).
También refirió que si dicha paraestatal del Gobierno Federal, no aporta los recursos correspondientes, el Estado los absorberá y verá cómo la comisión retribuye el recurso. “Decidimos subsanar las condiciones del canal a la brevedad, porque es urgente y ya representaba un problema de salud, no solamente local, también binacional”, comentó.
En su intervención en la transmisión en vivo por redes sociales, el secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, manifestó que la población se encuentra muy entusiasmada por la limpieza del canal, y que estas acciones serán un factor de embellecimiento de la ciudad de Tijuana.
Compartió imágenes aéreas en tiempo real, captadas mediante un “drone”, en los 4 puntos en donde se realizan trabajos de desazolve, levantamiento de escombros y retiro de maleza, a cargo de las tres empresas particulares contratadas para estas maniobras.
El funcionario, informó al gobernador Boinilla Valdez que se encuentran trabajando 60 camiones de carga pesada y 15 máquinas retroexcavadoras en distintos puntos de la canalización.
También comentó, que conforme avanzan las obras de limpieza, se han encontrado con niveles de sedimento hasta de 1.70 centímetros de altura, (lo que mide una persona), por lo que anticipó llegará más equipos y maquinaria a las zonas más densas de vegetación.
Faz Apodaca mencionó que en estos trabajos se está extrayendo una gran cantidad de arena, razón por la cual, convocó a las empresas que deseen comprar este material y le den un uso. “Hay que recordar que para algunos son desechos, y para otros son insumos”, expresó.
Agregó que existen áreas de oportunidad para implementar en el canal circuitos deportivos para beneficio de la comunidad, tema que se discutirá posteriormente con el gobierno municipal; el volumen de material sólido acumulado, a la fecha, es de 15 mil 707 metros cúbicos, en una longitud del canal que representa poco más 2.3 kilómetros.
Compartió la “buena noticia”, de que el piso y las losas de concreto del canal no se verán afectados por los árboles, ya que su crecimiento es superficial y no hicieron raíces. Se retiraron troncos de árboles de las compuertas, que eran utilizados por los indigentes para hacer fogatas.
En el ejercicio virtual de preguntas y respuestas durante la video-transmisión en vivo, varios internautas cuestionaron al jefe del Ejecutivo estatal sobre las personas en “condición de calle” que habitan en el canal, a lo que respondió que todas serán enviadas a los albergues para ser atendidas con respeto y dignidad; previamente, la Secretaría de Salud les hará una evaluación de su salud personal.
También se le preguntó si existen auditorías a los camiones de carga que depositan los residuos en los sitios de tiro y el gobernador Bonilla Valdez dijo que, a través de la Auditoría Superior del Estado, se lleva un control de cada movimiento y de cuánta carga viene en cada unidad.
En su intervención, el secretario de Salud, doctor Alonso Pérez Rico, también comentó sobre el recorrido de 10 kilómetros que hizo por la canalización, y manifestó su preocupación, por la cantidad de escombro, aguas negras, ramas, troncos, piedras, ratas, animales muertos y criaderos de moscos, que propagan enfermedades como el dengue o gastrointestinales.
Pérez Rico lo describió como un ambiente “hostil y zona de alto riesgo para la comunidad”, y que gracias a las acciones oportunas del gobernador Jaime Bonilla Valdez, se logrará mitigar la transmisión de otras infecciones. El responsable de la Salud en el Estado, dijo que se están atendiendo a los indigentes en los albergues.
Finalmente el gobernador Bonilla Valdez visitó y supervisó personalmente las obras de desazolve y limpieza del cauce revestido de concreto a la altura del Cerro Colorado, y expresó que no es una tarea fácil el mantenimiento de la canalización Río Tijuana, al hacer represas para que fluyan los líquidos, remover la arena y resolver el problema del amontonamiento de los materiales, por el diseño de la estructura. “Esto no se termina hasta que se termina, en un par de meses se verá el cambio, por el momento manos a la obra”, concluyó.