TIJUANA, BC., a 9 de julio de 2020.- Con el objetivo de conocer los riesgos de la población migrante, ante las infecciones de trasmisión sexual y el acceso a los Servicios de Salud en México y Estados Unidos, la Secretaría de Salud del Estado capacita a personal de la Comisión de Salud Fronteriza en la correcta aplicación de la prueba rápida para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sífilis, en razón de que la citada comisión realizará un estudio en 3 ciudades fronterizas de México.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, indicó que por indicaciones del Secretario de Salud de la entidad, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, se programó dicha capacitación para 14 personas que estarán instalados en filtros, en la garita internacional de El Chaparral y las terminales aeroportuaria y de la central camionera en esta ciudad.
Por su parte, la Investigadora Responsable y miembro de la Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos, Dra. Gudelia Rangel Gómez, señaló que en el estudio participa el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad de Drexer con sede en Filadelfia, todos ellos regulados y bajo supervisión de la Secretaría de Salud Federal.
Dentro de la capacitación que ofreció la Secretaría de Salud del Estado se informaron las normas y lineamientos que marca la federación para la aceptación de los resultados, además de las pruebas confirmatorias que se deben practicar a las personas y con ello iniciar el tratamiento médico.
Es importante que el personal de salud, una vez detectado el paciente con alguna enfermedad de trasmisión sexual, sea muy cauteloso al momento de informarle, pues la primera reacción de muchas personas es la negación o la no aceptación del tratamiento médico, pues en muchas ocasiones no presentan ningún síntoma.
Todos los estudios se realizarán solo a los migrantes que otorguen su consentimiento; estos exámenes se estarán aplicando durante un año como una primera fase donde también participan Cd. Juárez y Matamoros.
Dentro de la capacitación también se explicó la ruta que siguen los pacientes para su atención desde su diagnóstico hasta su llegada al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS); además se hizo hincapié en el trato respetuoso que las personas deben recibir.