* Lavarse las manos adecuadamente antes de preparar alimentos y después de ir al baño
* No beber líquidos de extraña procedencia
* La amiba provoca la mayor parte de las infecciones
TIJUANA BC 24 DE DICIEMBRE DE 2014.- Ante cualquier síntoma de trastornos intestinales que sugiera una infección parasitaria, se recomienda acudir con el médico familiar y evitar la automedicación, ya que las consecuencias pueden ser graves, destacó el doctor Fernando Chávez Tello, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
Dio a conocer que el agua almacenada no filtrada o hervida, puede ser un caldo de cultivo natural de parásitos intestinales, especies muy resistentes y que trastornan seriamente la salud.
Beber este líquido, al igual que ingerir alimentos sin la debida preparación higiénica, son las principales vías de contagio de las parasitosis más comunes en la población.
Explicó que entre las principales medidas de prevención están lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales; no
consumir bebidas de dudosa procedencia ni beber líquidos expuestos al aire libre, así como desinfectar verduras y frutas antes de comerlas.
Chávez Tello indicó que la amibiasis intestinal tiene su hábitat natural en el colon y afecta el estado general de salud del paciente al provocarle diarrea o disentería aguda, con evacuaciones que presentan moco y sangre y causan dolor intermitente.
Explicó que la amiba es un microorganismo que provoca la infección parasitaria más común, se transmite por contaminación en manos, agua y alimentos, además es altamente resistente al cloro.
Otro padecimiento es la oxuriasis o enterobiasis (producida por una lombriz u oxiuro) que además de alterar el sistema intestinal, produce comezón anal al expulsar los huevecillos y ocasionar con ello complicaciones como alteración del sueño, anorexia y pérdida de peso.
Explicó que ante cualquier síntoma o afección intestinal se debe acudir al médico y tomar las medidas preventivas señaladas.