Mexicali, B. C. viernes 3 de julio de 2020.- En la reunión virtual desarrollada por la plataforma zoom, se contó con la presencia de los diputados integrantes, Loreto Quintero Quintero, Gerardo López Montes, Elí Topete Robles y Julio César Castillo López.
Como parte de los temas a tratar se habló de las necesidades del marco jurídico en materia de desarrollo urbano, abordado por el presidente estatal de CANADEVI José Luis Padilla, quien destacó el punto sobre el código urbano en base a las nuevas políticas públicas.
Por consiguiente, se expuso el tema sobre el impacto del COVID-19 en el Desarrollo Urbano, créditos de vivienda, políticas de SEDATU y CONAVI, por parte del presidente de CANADEVI Tijuana, Lic. Alejandro Jiménez.
Posteriormente se habló sobre la problemática de invasiones en terrenos de alta peligrosidad, por asentamiento o deslizamiento de laderas y planteamiento de estrategias respecto de las familias que perdieron su patrimonio en el municipio de Tijuana, tema dirigido por el ingeniero Jorge Muñoz, representación del Colegio de Ingenieros Civiles en Tijuana.
Asimismo, se desarrolló el tema de infraestructura para los municipios prevista por el Plan Estatal de Desarrollo en vigor, por parte del ingeniero Ramón Maciel, representante de CMIC Mexicali; y finalmente se planteó la transformación de la vivienda hacía la verticalidad en BC y su marco normativo por parte del arquitecto Jorge Gutiérrez.
Por su parte, la legisladora Vásquez Hernández agradeció la presencia y disposición de los sectores privados, para brindar a los diputados una visión social comunitaria, vista desde el sector profesional especializado sobre las condiciones que imperan en el desarrollo urbano del Estado, sus problemáticas y oportunidades.
La diputada reconoció que hay rezagos importantes en materia de marcos normativos, que existen necesidades urgentes en materia de infraestructura, que la vivienda y sus políticas públicas están inmersas en las nuevas realidades sociales que ha impuesto la pandemia del COVID 19, pero, sobre todo, se sabe que en materia de ordenamiento territorial hay grandes oportunidades de trabajo desde el gobierno y la legislación.
Como resultado de los planteamientos se acordó por parte de los diputados integrantes y a petición de los asistentes, solicitar los trabajos de continuidad de dictaminación por parte del área de consultoría correspondientes sobre el Código Urbano en la entidad; convocar a comparecer en una próxima sesión a las autoridades del orden federal, estatal y municipal competentes al ramo para efectos de ejercer una dinámica de interacción en los temas de interés.
En dicha sesión también estuvieron presentes titulares y miembros de los Colegios de Ingenieros Civiles de Mexicali, Tijuana, zona Metropolitana de Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito; Colegio de Arquitectos de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito; Colegio Bajacaliforniano de Ingenieros Civiles; Colegio Bajacaliforniano de Arquitectos; Colegio de Arquitectos Profesionistas de Ensenada; Colegio de Profesionistas en Ingeniería Civil de Ensenada; COPICE; CMIC Mexicali, CMIC Tijuana-Tecate-Rosarito y CMIC Ensenada; Comice Tijuana-Tecate-Rosarito, Comice Ensenada; Colegio de Valuadores de Ensenada; CANADEVI Mexicali, Ensenada, Rosarito; Canadevi-AMPI; Colegio de Postgraduados; y Colegio de Urbanistas de Tijuana.