TIJUANA, BC., 2020.- La Secretaría de Salud de Baja California, promueve en la ciudadanía la donación de sangre, a fin de contar con suficientes unidades de este líquido, que permita la atención de pacientes que ingresan a los servicios de urgencias y cirugías.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dra. Remedios Lozada Romero, explicó que se cuenta con dos centros para ser donador de sangre, uno de ellos está ubicado al interior del Hospital General de Tecate, y otro, en la unidad móvil instalada en el estacionamiento del distrito gastronómico, situado en el bulevar Sánchez Taboada, en la Zona Río de Tijuana.
“En ambos espacios se cuenta con las medidas de seguridad e higiene para garantizar la salud de los donadores voluntarios, todos los materiales que se utilizan son desechables, y ante la pandemia del COVID-19, se cuenta con alcogel y cubre- bocas para todas las personas que acudan”, puntualizó.
En este sentido, Lozada Romero, reportó que durante el pasado mes de mayo 358 personas donaron sangre en Tijuana y 35 en la ciudad de Tecate.
Los centros para ser donador de sangre, tienen un horario de lunes a viernes, de 7 am a 1 pm y se pide atender las siguientes medidas:
- Para evitar aglomeraciones, que acude solo la persona que va a donar.
- Dormir mínimo 7 horas.
- No fumar 12 horas antes, ni ingerir alcohol 48 horas previas.
- No tener cirugías en los últimos 6 meses.
- En el caso de las mujeres, no estar en su periodo menstrual, lactando o haber tenido parto en el mismo lapso de tiempo.
En el caso de Tijuana la unidad móvil fue prestada por la Iglesia La Roca, con el objetivo de que la población no acuda al Banco de Sangre que está en el Hospital General de Tijuana, el cual fue reconvertido para la atención de pacientes COVID-19.
Cabe destacar que para ser donador, la persona debe tener más de 18 años y menos de 65 años, así como pesar más de 50 kilos.
Previo a la donación de sangre, a las personas se les realiza un examen diagnóstico para verificar que se encuentre en óptimas condiciones de hacerlo, posteriormente se les proporcionará un pequeño refrigerio, para que eleven su nivel de presión.
“Este es el momento en que nos podemos unir como sociedad demostrando que hay héroes en todas partes, que ayudan a salvar vidas; un hombre puede donar hasta 4 veces al año y una mujer puede efectuarlo un máximo de tres ocasiones”, concluyó la Dra. Remedios Lozada.