Es presidida por el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Mexicali, B. C. martes 9 de diciembre de 2014.- La nueva Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana del Congreso del Estado fue formalmente instalada este martes por sus integrantes, cuyo presidente es el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, y lleva como secretaria a Miriam Ayón Castro. Además forman parte de la misma los legisladores Gustavo Sánchez Vásquez, Francisco Barraza Chiquete, Rodolfo Olimpo Hernández y Armando Reyes Ledesma, como vocales.
Dicha comisión sustituye a la que era denominada Reforma del Estado Primera, derivado de una propuesta realizada por el mismo Cardona Benavides, pues se consideró que duplicaba funciones y era necesario contar con un organismo interno que atendiera los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
El evento de instalación contó con la presencia de la diputada Mónica Bedoya Serna y con representantes de diversos organismos dedicados a este rubro, entre los que destacaron Federico Guzmán Tamayo, director general de Estados y Municipios del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI); Enrique Gómez Llanos León, titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (ITAIP) y Eduardo Martínez Palomera del Observatorio Ciudadano de Baja California (OBSERBC).
El diputado Cuauhtémoc Cardona señaló que la Entidad se encuentra en el lugar 29, a nivel nacional, en índice de transparencia, por lo que los tres poderes y todos los organismos de gobierno deben avanzar en este rubro, no solo para no quedar rezagados, sino que es algo que se le debe a la ciudadanía.
“El hecho de que el Congreso de Baja California tenga su propia comisión de orden legislativo de esa temática, habla de la vocación que debe tener un parlamento en materia de pronunciarse a favor de la misma transparencia”, dijo el legislador tijuanense.
Por su parte el representante del IFAI resaltó la trascendencia de la instalación de una comisión de Transparencia, pues serán sus integrantes quienes realicen o analicen las propuestas para modificar el marco jurídico en cuestión de acceso a la información en el estado.
“Esto será la base para lograr algo que se está buscando tanto a nivel nacional como internacional, que es el concepto de parlamento abierto, en donde se establecen nuevos canales de comunicación entre el congreso y la sociedad”, sostuvo Federico Guzmán Tamayo.
Finalmente los integrantes de la comisión se comprometieron a establecer una coordinación entre el Poder Legislativo y los diversos organismos dedicados a buscar el avance en el tema de rendición de cuentas, en donde se intercambiarán puntos de vista y se elaborarán conjuntamente proyectos de ley.