El dirigente de la Asociación Nacional de Protección de los Mexicanos, Fidel Villanueva, sugirió este martes, en conferencia de prensa desde Ciudad Juárez, Chihuahua, que los recientes cateos a oficinas de Anapromex, obedecen a que “Bonilla sólo gobernará dos años”.
Indicó que los hechos ocurridos el domingo se dieron por varias razones, entre ellas el hecho de que Jaime Bonilla Valdez “sólo gobernará por dos años”. Dijo que la resolución a ese respecto está por salir, y aún cuando “del plato a la boca se cae la sopa”, no creemos que eso ocurra puesto que de suceder “entraríamos a una situación ingobernable en donde cada gobernante haría lo que quisiera”.
Villanueva también se quejó de que la Fiscalía General del Estado sea rehén de los políticos, y en vez de combatir a los verdaderos delincuentes, porque en Ensenada y Tijuana hay homicidios, y en vez luchar en contra de eso, la FGE se dedica a catear oficinas de una agrupación de defensa de los intereses del pueblo, y ante ello recomendó a la autoridad hacer algo por ellos mismos para el año que viene, “pues pronto habrá elecciones y a ver qué sorpresas nos depara el proceso”.
Indicó que Anapromex no está ursurpando funciones de la autoridad y no está otorgando placas de circulación; simplemente entrega placas y engomados de identificación, para que sus asociados tengan un medio de defensa ante los funcionarios corruptos que pretenden despojarlos de sus vehículos.
Fidel Villanueva informó que Anapromex cuenta con un amparo a favor de sus dirigentes y sus asociados por lo que nadie puede decomisar los vehículos y mucho menos detenerlos. Manifestó también que ya se está atendiendo por la vía legal el tema de los cateos y toma de oficinas por parte de la Fiscalía y que espera que la semana entrante les sean devueltos los inmuebles.
Mientras tanto pidió calma a los asociados e indicó que en Mexicali la agrupación está operando normalmente, mientras que en Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada, hay cuando menos una oficina en cada plaza que está atendiendo a sus afiliados.