TIJUANA, B.C., 2020 .Los proyectos sociales que ha impulsado el “Gobierno en Marcha” en Baja California, no los tiene ningún otro Estado, los impulsa por iniciativa y recursos propios, aun cuando los anteriores gobiernos “barrieron” con el Estado, enriqueciéndose por 30 años; ahora enfrenta una deuda de 33 mil 400 millones.
Así lo manifestó enérgico el gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante su video conferencia matutina, en la que respondió puntualmente a varios cuestionamientos hechos por ciudadanos a través de las redes sociales, a quienes recalcó que “… en Baja California hemos padecido ya la ´PANdemia´, que es peor que la del Coronavirus”.
El jefe el Ejecutivo estatal estuvo acompañado de los secretarios de Salud, Dr. Alonso O. Pérez Rico; del Trabajo y Previsión Social, Mtro. Sergio Moctezuma Martínez López; y de Economía Sustentable, Lic. Mario Escobedo Carignan, lo mismo que el Delegado Federal Único, Dr. Jesús Alejandro Ruiz Uribe; y el coordinador de “Jornadas por la Paz y la Salud”, Lic. Juan Isaías Bertín Sandoval.
Cada uno rindió un reporte actualizado de las acciones realizadas por las respectivas dependencias a su cargo, relacionadas principalmente a las estrategias para enfrentar la Pandemia Mundial por COVID-19 en Baja California, a fin de mitigar lo más que se pueda los efectos del letal patógeno, tanto en el campo de la salud, como laboral y económico, lo mismo que en la atención alimentaria de la población vulnerable.
Durante esta VTV (Video Transmisión en Vivo) del gobernador Bonilla Valdez, hizo alusión a las preguntas que los bajacalifornianos le formulan en su cuenta de Facebook por la que transmite para más de un millón y medio de seguidores (1 millón 718 mil 766).
Uno de las preguntas hacia el mandatario estatal fue referente a si los funcionarios han donado un mes de salario para la compra de las despensas que son distribuidas a las familias vulnerables en este periodo de contingencia sanitaria por el COVID-19.
En este sentido respondió categórico: “… En seis meses que tengo como gobernador he donado mi salario, y pueden hacer una solicitud a Transparencia para constatarlo; este es un gobierno de verdad, no de mentira. En Baja California ya hemos padecido una ʻPAN…demiaʼ, que ha durado 31 años, peor que la del Coronavirus, y hemos aguantado todo… estamos listos para lo que venga… nos mantenemos unidos”.
Refirió como un ejemplo del gran esfuerzo que se realiza en la actual “Emergencia Sanitaria por COVID-19”, el programa de despensas que ha impulsado el “Gobierno en Marcha” de Baja California y que ha llegado ya a más de medio millón de familias; el jefe del Ejecutivo estatal agradeció a los empresarios que se han sumado a la causa, “que aun con empresas cerradas, han patrocinado parte de los paquetes de alimentos, que diariamente, desde el 31 de marzo, van directamente a las familias que lo necesitan y requieren”.