TIJUANA, B.C.- Debido a que los pacientes crónico degenerativos o adultos mayores se encuentran dentro de los grupos de riesgo, la Secretaría de Salud del Estado, acude a su domicilio a otorgarles la consulta y tratamiento para evitar se expongan a contagios de COVID19.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, reconoció el trabajo que realiza el personal médico del Departamento de Extensión de Cobertura por realizar un promedio de 85 visitas al mes, donde se revisa el estado general del paciente y se les otorga el medicamento necesario.
Se hace énfasis en la relevancia de la buena alimentación, en especial el correcto balance los alimentos, porque todos los grupos alimentarios son importantes, además de las porciones adecuadas dependiendo de la edad y la cantidad de actividad física que se realice al día pues está comprobado que 30 minutos de ejercicio al día reducen la probabilidad de un infarto.
Dentro de los principales factores de riesgo para personas con diabetes e hipertensión se encuentran la obesidad o el sobre peso, el fumar o ingerir bebidas alcohólicas, permanecer sentado largos periodos al día, por lo cual se tienen que romper estos hábitos negativo sobre todo en el hogar donde los más jóvenes los copian y los adoptan lo cual se trasmite de una generación a otra.
Entre más temprano en la vida se inicie con los buenos hábitos de alimentación y ejercicio se tendrán mejores expectativas de vida, por lo cual dentro de la capacitación se abordaron temas desde la lactancia materna, así como la programación metabólica adecuada en los primeros 3 años de vida.