Ensenada B.C.- 2020.- En apoyo a una petición realizada por residentes de la Delegación Isla de Cedros, el presidente municipal Armando Ayala Robles solicitará al Gobierno del Estado apoyos en materia de salud.
Durante la trasmisión del programa Presidente en Línea, el alcalde resaltó que aunque continuamente se envían apoyos sociales a dicha comunidad, se requiere ayuda extraordinaria ante la contingencia por COVID-19.
El delegado Luis Damián Ceballos Alvarado, mediante videoconferencia, informó al primer edil que el centro de salud operado por la Secretaría de Salud del Estado, al igual que la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), no cuentan con personal médico.
Ceballos Alvarado detalló que, por el momento, sólo se cuenta con el apoyo de los médicos adscritos a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes no pueden salir de la clínica para atender posibles urgencias relacionadas con el coronavirus en los hogares de los isleños.
Se tiene previsto que esta semana arriben al poblado autoridades del IMSS, prosiguió el funcionario, para llevar una dotación de insumos médicos para la clínica y brindar capacitación a los médicos sobre el manejo de la contingencia sanitaria.
Agregó que los residentes están preocupados por el incremento de casos de COVID-19 a nivel regional y nacional; debido a esto, bloquearon la pista del aeropuerto, además de que piden que sean cancelados los vuelos de ingreso y salida del lugar.
Tras escuchar el reporte, el alcalde subrayó que aunque hasta el momento no hay sospechosos de Coronavirus en Isla de Cedros, el objetivo es contener cualquier brote en el poblado más alejado de la cabecera municipal.
El presidente municipal se comprometió a gestionar ante el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, que se asigne personal médico al centro de salud y que la institución cuente con los suministros necesarios para atender a los residentes.
“Agradezco el apoyo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien a través del secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, solicitó a su homólogo en Baja California Sur suspender -como medida preventiva- los vuelos de Guerrero Negro hacia Isla de Cedros. Confío en que a través del secretario de Salud el poblado contará pronto con el personal médico necesario”, concluyó Ayala Robles.