Empleadores deberán pagar 30 días de salario íntegro y no hay fundamento legal para despidos: STPS

 

  • El Mtro. Sergio Moctezuma, señaló ante dirigentes de cámaras empresariales que la declaratoria de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, no permite que despidan a sus trabajadores y que no hay fundamento legal para dejar de pagar salarios

 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Mtro. Sergio Moctezuma, junto al Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, ambos del Gobierno de Baja California, detallaron el ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, ante un grupo de dirigentes y representantes de cámaras empresariales, mediante una reunión virtual.

 

El Mtro. Sergio Moctezuma, informó que las medidas establecidas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México ante la crisis epidémica desatada por el coronavirus en el país no deben de afectar los ingresos que perciben los trabajadores del Estado de Baja California.

Durante su intervención explicó las medidas restrictivas a los empleadores sobre las actividades no esenciales durante el periodo de un mes, que consta del 30 de marzo al 30 de abril del 2020. 

Recalcó que esta medida forma parte de la estrategia nacional de aislamiento social, mejor conocida como Jornada Nacional de Sana Distancia y que la secretaría que preside así como el sector salud y económico de la administración del Gobernador Jaime Bonilla Valdez,  están conscientes del impacto que este puede tener en la economía familiar.

 

“Sabemos que esta etapa será difícil para los empleadores, pero sobre todo para los trabajadores que viven al día”, aseguró.

 

Enfatizó que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), y en el entendido de que la autoridad sanitaria declaró una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, no hay fundamento legal para separar a los trabajadores de su fuente de empleo o para dejar de pagar salarios. Aclaró que tampoco es aplicable el criterio del pago únicamente de salario mínimo ya que la obligación general debe de ser pagar los 30 días de salario íntegro.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social de BC, explicó que ante el incumplimiento de la medida o se detecten establecimientos con actividades no esenciales en funciones, se aplicarán severas sanciones y que cualquier controversia que se pudiera presentar, la STPS estará a la disposición para disipar dudas al respecto.

 

Aclaró que en caso de que algún trabajador no reciba su salario íntegro (30 días), podrá hacer valer su derecho de manera preliminar ante la Dirección de Inspección de Trabajo, donde se atenderá la denuncia del incumplimiento, y pasada esta emergencia sanitaria, los trabajadores podrán ejercer sus derechos ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado de Baja California.

 

Destacó además que el Gobernador Jaime Bonilla, le instruyó desde el inicio, no suspender actividades en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en el Estado, (solo dosificar el servicio por recomendación de la Secretaría de Salud para evitar aglomeraciones), ya que entonces, quién hubiera Administrado Justicia Laboral a los trabajadores ante posibles malas prácticas de algunos empleadores. Compartió de igual forma a los representantes de cámaras empresariales, que en estas instancias de administración de justicia laboral, solo se suspendieron plazos y términos, y que se encuentran laborando de lunes a viernes en horario regular de 8:00 am a 4:00 pm, para recepción convenios, elaboración de convenios, recepción de pagos de convenios, recepción de suspensión de las relaciones de trabajo por la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, emplazamientos a huelgas (genuinos), modificación de las condiciones generales de trabajo, terminación de las relaciones de trabajo y entrega de pagos derivados de convenios.

 

Al final de su intervención el titular de la STPS aseguró que se brindará asesoría y resolverán dudas tanto de empleadores como de trabajadores e hizo un llamado a la solidaridad por mantener la armonía laboral de la región a pesar de que se avecinan tiempos difíciles.

 

En la reunión virtual estuvieron por parte de los empresarios:  C.P. Jorge Macías Jiménez, (Canaco Tijuana), Lic. Francisco Rubio Rangel (Canacintra Tijuana), Lic. Miguel Ángel Badiola Montaño (Canirac B.C.), Fortino Cabrera (Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.), Dr. Luis Manuel Hernández (Index Tijuana), Lic. Roberto Rosas Jiménez (Coparmex Tijuana), Lic. Heriberto Galindo (Arhitac Tijuana), Ing. Gabriel Antonio Valenzuela Moreno (CMIC Tijuana), Lic. Román Castro (Canieti), Lic. Miguel Ángel Torres Sánchez, (Canirac Mexicali), Ing. Cesar Araiza Dueñas (Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. Mexicali), un representante del Ing. Víctor Hugo Delgado Sánchez (Index Mexicali), Ing. Ernesto Elorduy Blackaller, (Coparmex Mexicali), C. Amalia Vizcarra Berumen (Canacintra Ensenada) y el C. Luis Alonso Tirado (Canirac Ensenada).

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte