- El secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, informó sobre el primer deceso por COVID-19 en BC; se trata de una persona del sexo masculino, tenía 70 años de edad; el caso se reporta en la ciudad de Mexicali.
TIJUANA, BC., a 31 de marzo de 2020.- “Para ganar la guerra contra el coronavirus necesitamos que todos estemos en el mismo frente, no claudicar; respetar de manera voluntaria las medidas preventivas y quedarse en casa”, expresó el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.
En videoconferencia se enlazó a la Ciudad de México con el secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, quien brindó el reporte detallado sobre la situación que guarda el Estado y donde informó la primera muerte por el COVID-19 en Baja California.
Se trata de una persona del sexo masculino de 70 años de edad, presentó un cuadro clínico respiratorio que se complicó por antecedentes en su salud, obesidad, hipertensión y diabetes; el hecho sucedió en la ciudad de Mexicali.
El gobernador Bonilla Valdez hizo hincapié en que “esta enfermedad no hace distinción de edades y clases sociales, ya que se detectó otro caso sospechoso de una bebé de dos meses de nacida; apenas unos días antes, se registró el caso de una niña de 8 meses”.
“Todos los días aprendemos algo sobre el COVID-19; se sabe tan poco de esta enfermedad, que ni las mentes más brillantes del mundo han podido crear un antibiótico para combatirlo; resulta irresponsable, inmaduro y hasta ofensivo escuchar las ´fake news´, que informan sobre una vacuna que mata al patógeno, hasta el momento no hay un solo antibiótico que contrarreste el COVID-19″, afirmó.
El mandatario estatal informó que ayer se cancelaron 58 vuelos a Tijuana por falta de pasajeros, medida que han estado adoptando varias líneas aéreas; sin embargo, afirmó que se mantienen los filtros sanitarios en los aeropuertos.
En su intervención, a través de una video conferencia desde la oficina central de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) donde se instalará el Centro de Control y Mando Nacional por el COVID-19, el secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, informó que todas las instituciones de salud del país se coordinan con la Federación para llevar a cabo los protocolos por la contingencia del coronavirus.
Resaltó la importancia de homologar criterios, la información oficial y los recursos para combatir la dispersión del coronavirus en todo el país; recalcó la importancia de no rebasar la curva epidemiológica, teniendo como ejemplo California, que no tomó las medidas de higiene necesarias, se salió de control, y tienen 157 personas contagiadas y algunas hospitalizadas a 14 días después del primer caso.
Pérez Rico advirtió que el Estado se encuentra situado a nivel nacional en el lugar número 11 en casos confirmados, y un deceso, lo que se traduce como 3.9% del total en todo el país.
En Baja California se registran hasta el momento 425 casos estudiados, 280 que “dieron” negativos, 111 sospechosos; 33 casos confirmados, de los cuales 21 se encuentran en Mexicali y 12 en Tijuana; así como una defunción.
El funcionario estatal explicó que los síntomas que se consideran para casos “sospechosos” son: dolor de cabeza, fiebre, tos seca, dolor de garganta, dificultad para respirar, malestar en articulaciones; en niñas y niños se le suma la irritabilidad.
El Dr. Pérez Rico detalló el reforzamiento de las medidas preventivas como, el cierre de playas públicas y centros comerciales sin supermercados; suspensión de las actividades educativas, así como en establecimientos como antros, bares, cines, casinos, gimnasios, iglesias y funerales; no asistir a reuniones, no acudir a lugares de alta aglomeración; cruce fronterizo esencial; se suspenden las actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores; y en el caso de los restaurantes, solo comida para llevar.
Puntualizó que dichas acciones se alinean a la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por el Gobierno Federal, que se extiende hasta el 30 de abril; sus componentes son: Definición de espacios públicos, incremento de medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades escolares, repliegue familiar en casa, reprogramación de eventos de concentración masiva; y la protección y cuidado de las personas adultos mayores.
Otras medidas fundamentales que se mantiene son:
• Lavado mecánico de manos por más de 20 segundos.
• Estornudo de etiqueta (dentro del codo o cubierto con servilleta).
• Limpieza de superficies (donde acostumbramos poner las manos).
• No tocarse la cara, nariz, ojos, frente, boca.
• Adultos mayores o personas con síntomas respiratorios, no salir de su domicilio
• Distanciamiento social (no hacer reuniones familiares o sociales con más de 10 personas y separación física menor a los 2 metros).