Ensenada, B.C.- 22 de marzo de 2020.- Como seguimiento a las indicaciones emitidas por autoridades del sector salud, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) refuerza medidas preventivas, con el personal y la atención ciudadana ante el avance del COVID-19.
El jefe de la corporación local, Luis Felipe Chan Baltazar, dio a conocer que se analizaron acciones de manera coordinada con subdirectores, jefes y encargados, con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio.
Será a partir del lunes 23 de marzo cuando las labores en oficinas estén restringidas con guardias por departamentos, excepto del área operativa como policías, tránsito, bomberos e inspectores, sin permitir el ingreso de usuarios para trámites, sólo en casos urgentes o relevantes.
A los empleados que no les corresponda acudir a las instalaciones, conforme al programa de turnos elaborado por sus supervisores, podrán continuar en medida de lo posible con las tareas diarias desde sus hogares.
Se les exhortó a quienes pertenecen al grupo de riesgo de enfermedad, como personas de la tercera edad o con padecimientos crónico-degenerativos, por ejemplo, a que permanezcan resguardadas en sus casas, al pendiente de indicaciones.
Los titulares de la Policía, Tránsito, Bomberos, Unidad Municipal de Transporte (UMT), y Administración, entre otras áreas, conocieron recomendaciones para aplicarlas en la operatividad diaria, y su vez multiplicar dicha información con sus colaboradores.
El director dijo que además del limpiado con cloro de los sitios de uso común, en distintos puntos estratégicos se instalaron dispensadores de alcohol en gel, mientras que empleados que tienen contacto ciudadano fueron provistos de guantes y cubrebocas.
Dicha limpieza contempla puntualmente las celdas preventivas, en las que por estricta orden de la dirección son ingresados grupos con un máximo de 10 detenidos, con el fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios.
Intensa capacitación
El titular de la DSPM mencionó que personal de la Dirección de Servicios Médicos Municipales realizó capacitaciones a un número reducido de asistentes, sobre las medidas para prevenir el COVID-19 en el ámbito laboral y hogar.
La UMT está realizando diligencias para impulsar que el sector transportista trabaje en apego a las indicaciones del sector salud, como es el lavado de superficies con cloro de sus vehículos, y el uso constante de alcohol en gel a bordo.
“Exhortamos a la población para que se sume a la prevención, evite difundir información que no sea emitida por las autoridades, y denuncie cualquier hecho ilícito a la línea 911 o de manera anónima 089, pues la labor operativa continuará para proteger y servir a los ensenadenses”, finalizó.