Mexicali, B.C. 19 de marzo de 2020.- “Como representante del Poder Legislativo de Baja California, coadyuvaremos de manera coordinada con el grupo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral, para que se lleven a cabo todas las acciones necesarias para efectuar la transición de este nuevo Sistema de Justicia Laboral, como lo es la adecuación de la normativa estatal, realizando las reformas pertinentes a la legislación local, para adecuarlas al nuevo marco constitucional y legal federal, en materia laboral”, indicó el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.
Así lo expresó el presidente del Congreso del Estado, en la primera sesión de trabajo del Grupo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral, encabezada por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez López, luego de que el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez les tomara la protesta a los integrantes, en un acto reciente que tuvo lugar en la Sala Gobernadores del Edificio del Poder Ejecutivo de Baja California.
En su intervención, el legislador destacó que, en nuestra Entidad, ya se está llevando a cabo el análisis de la reforma constitucional, así como la propuesta de creación de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación del Estado y la propuesta de Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Baja California, para tales fines.
Resaltó en dicha sesión que, la XXIII Legislatura que dirige, tendrá una comunicación constante con las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales, para conocer y participar en los planes y trabajos de cada una de ellas, con respecto a las actividades emprendidas y al avance en las mismas.
Además, expuso que, este es un momento importante para la vida política y social del Estado, argumentando que como ya se ha mencionado, en fecha 24 de noviembre de 2017 fueron reformadas y adicionadas diversas disposiciones contenidas en los artículos 107 y 123 de la Constitución General de la República con el propósito de adoptar un nuevo Sistema de Justicia Laboral en nuestro país, más rápido y eficaz a Cargo del Poder Judicial federal y estatales.
En este orden de ideas- dijo- en fecha primero de mayo de 2019, se expidió Decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, donde destaca en su artículo Décimo Transitorio, la creación del Consejo de Coordinación para la implementación de dicha reforma, como instancia nacional de consulta, planeación y coordinación que tendrá por objeto, establecer la política y la armonización nacional.
Ciertamente las citadas reformas constitucionales, deben considerarse como un punto de partida para cambiar y mejorar la impartición de justicia en materia laboral, y a la vez como una guía para que las instituciones de conciliación y justicia laboral, así como toda la sociedad se involucren y conozcan las actividades que implica este nuevo modelo laboral, que sin duda será benéfico para todas y todos, agregó.
“Y como un primer paso a este modelo laboral, se ha integrado, un grupo interinstitucional conformado por dependencias del Poder Ejecutivo, con la participación de los poderes Legislativo y Judicial, cuya finalidad de cumplir con los establecido en las reformas laborales mencionadas, para contar con un Sistema de Justicia Laboral, modelo, ágil y eficiente”.
“Por ello, es un honor, como representante del Poder Legislativo, ser parte integrante del mismo, y coadyuvar en este proceso tan importante, dado los beneficios que traerá en este ámbito que es el laboral”, enfatizó.
Finalmente reiteró su apoyo para que la ejecución de la reforma en materia laboral sea exitosa y que el proceso de transición sea adecuado, eficaz, transparente e imparcial.