TIJUANA, B.C.- 18 de marzo del 2020.- Buscando proteger la salud de la población, la Secretaría de Salud del Estado, reforzó los filtros sanitarios en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, para detectar de manera oportuna cualquier caso sospechoso de COVID19.
Por ello la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dra. Remedios Lozada Romero, informó que por indicaciones del Secretario de Salud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, se implementaron filtros sanitarios para valorar el estado de salud de los pasajeros que arriben a esta ciudad.
En este tema se encuentra en estrecha coordinación con autoridades aeroportuarias, Guardia Nacional, Ejercito Mexicano, Protección Civil, líneas aéreas, entre otros para coadyuvar en la detección oportuna de cualquier persona con este padecimiento.
La titular de la Jurisdicción, pide a la población no crear alarma ni caer en falsos rumores, de igual manera se invita a evitar estigmatizar a cualquier persona con cubre bocas, además de hacer del conocimiento del personal de aeropuerto o de cualquier aerolínea si presenta algún malestar.
Es importante recordar que el periodo de incubación de esta enfermedad es de 14 días, por ello, se hace una invitación para que aquellas personas que ingresaron a Baja California provenientes de los países con casos locales, y que presenten debilidad severa, fiebre, tos, malestar general y flujo nasal, acudan de inmediato a la unidad de emergencia más cercana.
La funcionaria enfatizo que las personas que sean detectadas durante un vuelo con algunos de los síntomas, serán canalizadas a los servicios de salud por las autoridades aeroportuarias.