TIJUANA, BC., 17 de marzo de 2020.- El Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, recibió en audiencia a directivos y docentes de planteles del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) en Baja California, ante quienes se comprometió a apoyarlos para que puedan regularizar el adeudo que tienen por consumo de agua, que se proyecta en 15 millones de pesos.
Juana Judith Leyva López, coordinadora Estatal de Servicios de Capacitación de Trabajo Industrial, expuso al jefe del ejecutivo estatal, sobre el endeudamiento que los 8 planteles CECATI mantienen con las Comisiones de Servicios Públicos de los diferentes municipios del Estado, el cual se ha ido acumulando año tras año.
Leyva López, manifestó que este rezago, se debe particularmente a la falta de recursos, que no reciben desde hace tiempo; si bien es cierto, es una institución educativa federal, ofrece atención en la entidad y contribuye a la formación de estudiantes, que se convierten en mano de obra calificada que requiere por sus vocaciones y desarrollo industrial el estado de Baja California.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez, al escuchar con atención las necesidades de los maestros, dijo que el problema de origen de la cartera vencida de CECATI, con respecto al servicio de agua, se debe al esquema “comercial” erróneo en el que se encuentra, siendo que son planteles educativos, a los cuales se les debe ofrecer otra tarifa.
Bonilla Valdez, explicó que se analizará la condonación de la deuda, o en todo caso, aplicar importantes descuentos, siempre y cuando exista un verdadero compromiso por parte de la institución, para el cuidado del agua y su uso responsable.
El mandatario Estatal, enfatizó que este “Gobierno en Marcha” tiene la propuesta de reclasificar esquemas de cobro del servicio de agua, siendo sensibles a la función que llevan a cabo las centros educativos, a los cuales buscarán asignarles tarifas bajas.
Los docentes presentaron al gobernador un pliego petitorio sobre las condiciones en las que operan cada uno de los planteles de cada municipio; en respuesta, adelantó que buscarán los medios para dotar de equipo a los CECATI, con miras fortalecer su calidad educativa.
Los maestros reconocieron la apertura al diálogo y la calidad humana del gobernador Bonilla Valdez, agradeciendo la disponibilidad de atenderlos, ya que históricamente es la primera vez que un mandatario los atiende personalmente, de igual forma, expresaron que son grandes aliados del gobierno estatal, sobre todo para la organización de las “Jornadas por la Paz”, aprovechando el entusiasmo de los jóvenes estudiantes en participar en apoyo a la comunidad.
CECATI, es una institución con 55 años de historia, coincide en las estrategias de este “Gobierno en Marcha” en el sentido de buscar reconstruir el tejido social; con los pocos recursos con los que cuenta, sigue laborando arduamente para atender a los 25 mil alumnos en todo el estado.
En la reunión participaron Juana Judith Leyva López, coordinadora Estatal de Servicios de Capacitación de Trabajo Industrial; Carlos Franco, director CECATI 191 de Tecate; Nicolás Mendoza, director CECATI 198 del valle de Mexicali; Leticia Campaña, directora CECATI 6 de Tijuana; Omar Bond, director CECATI 84 de Mexicali; Julio Cesar Ramírez Betancourt, director CECATI 21 de Mexicali, y Luciana Basilio Vázquez, directora CECATI 52 Ciudad Morelos.