Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La psicosis de violencia que acecha a las mujeres en todo el país las ha orillado a cambiar sus hábitos diarios, además de su arreglo personal, las féminas han tenido que incluir estrategias de seguridad que van desde su vestimenta hasta algún artilugio que les permita salir corriendo y defenderse en caso de ser atacadas.
Andrea Valenzuela, integrante de uno de los colectivos feministas, es estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California, refiere que “estamos viviendo momentos difíciles y claro, las mujeres hemos tenido que modificar hábitos para salir a las calles de la ciudad”.
“Antes de salir a la calle tenemos que ver los que nos pondremos, de preferencia se usa ropa cómoda en caso huir de una situación de peligro hay algunas que incluso se “arman” con las llaves y plumas, es difícil vivir con esta situación de paranoia y peligro”, refiere.
Hay un miedo constante dado el número de casos de asesinatos, desapariciones que se documentan en los medios y se registran en la ciudad, “lamento que en los espacios públicos las mujeres ya no podamos salir sin sentirnos seguras y andar sin temor de ser víctimas”.
Llamó a las mujeres a que siempre estén alertas, sobre todo, siempre notificar a sus allegados el sitio que visitan y con quién van pues “no es una exageración, las cifras de feminicidios así lo advierten, aunque en algunos casos se diga lo contrario”.