MEXICALI, B.C., 8 de marzo de 2020.- Con el objetivo de atender y fortalecer el desarrollo de la mujer, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF BC), está actuando de manera responsable a raíz de los últimos hechos de violencia que se han presentado en contra de la mujer, por lo que se ha reforzado cada uno de los programas y servicios que se tienen en esta institución.
La directora general de DIF BC, Blanca Estela Fabela Dávalos, reconoce el papel que las mujeres desempeñan al interior de la familia y dentro de los múltiples ámbitos de nuestra sociedad, es por ello que una de las acciones prioritarias de esta institución es implementar programas de apoyo para la prevención del maltrato hacia ellas.
“Hoy la mujer está activa en muchos de los ámbitos laborales, teniendo una participación preponderante en la toma de decisiones. Por parte de DIF BC tienen las puertas abiertas para continuar dando pasos hacia adelante en su desarrollo” afirmó Fabela Dávalos.
Reiteró que dentro de los principales programas destacan la aplicación “Por Ellas” que permite a la población interponer una denuncia sobre cualquier acto de violencia hacia la mujer, ya sea física o psicológica; la denuncia puede ser anónima o con los datos personales, mediante mensajes de texto o voz y en caso de que se desconozca la ubicación, puede enviar una fotografía para ser ubicada.
Incluye un botón de pánico para que a través de la geolocalización, las autoridades puedan responder a la emergencia y saber dónde se encuentran, cuando su vida esté en peligro.
La funcionaria estatal mencionó que “Por Ellas” puede ser descargada de manera gratuita en cualquier dispositivo móvil por parte de la ciudadanía, siempre haciendo énfasis en que se use de manera responsable.
Fabela Dávalos, invitó a las mujeres no quedarse calladas, ya que en muchos casos su vida puede estar en peligro ante los actos de violencia familiar, por lo que es de suma importancia denunciar ante las autoridades correspondientes para actuar de manera inmediata y responsable; hoy tienen el poder de ejercer el derecho a vivir en libertad, sin violencia en sus hogares.
Además, se dispone de 7 Subprocuradurías para la Defensa de los Menores y la Familia distribuidos en los 5 municipios de la entidad, un Centro de Atención Integral en Mexicali y 1 Centro de Apoyo y Protección a la Familia en Tijuana, donde se cuenta con personal que atiende de manera oportuna cualquier denuncia o bien, para apoyarlas en diversas situaciones familiares que enfrentan.
De igual manera, se cuenta con el Centro Psicológico de Atención a la Familia, que promueve acciones en favor del bienestar emocional y la salud mental de las mujeres en nuestro Estado, a través de servicio de terapia psicológica para aquellas que viven o han sufrido algún tipo de violencia al interior de su hogar, donde se trabaja de manera integral y coordinada con otras instancias.
Fabela Dávalos, asevero que además se ofrece apoyo a jefas de familia por medio del establecimiento de estilos de crianza saludables y temas de autocuidado, destacando que las intervenciones realizadas por los profesionales que brindan el servicio se llevan a cabo en un proceso psicoterapéutico con perspectiva de género para favorecer relaciones interpersonales libres de violencia.
Por otra parte, se dispone de Talleres Infantiles que atiende a niñas y niños de escuelas primaria públicas, por medio de temas como: equidad de género, derecho de las niñas, niños y adolescentes, presión social y red de apoyo; donde a través de un lenguaje sencillo se les exponen situaciones de riesgo para ellos, además de informarles las personas en quien pueden solicitar apoyo.
Por último, mencionó que con el programa Pláticas de Frente, se apoya a las y los adolescentes con temas de interés para ellos como lo es: Equidad y género, derecho de las niñas, niños y adolescentes, presión social, bullying, violencia en el noviazgo y prevención del embarazo en adolescentes, todo ello encaminado a prevenir los riesgos de violencia de género en sus múltiples facetas.
Estos programas se imparten de manera permanente a nivel estatal en planteles del COBACH; CECYTE, telesecundarias y telebachilleratos.