* En el pasado Buen Fin se detectaron tiendas que alteran precios para simular ofertas
* Estrechan coordinación con otras autoridades para operativos decembrinos y de fin de año
* Establecen el “Buró Comercial”, para que los consumidores se enteren de cuáles proveedores incumplen tratos
TIJUANA BC 25 DE NOVIEMBRE DE 2014.- Luego de que en el pasado operativo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), con motivo del Buen Fin, detectaron tiendas que alteran precios para similar ofertas, el Delegado de dicha dependencia federal en Baja California, Julio Felipe García Muñoz, advirtió que intensifican los operativos de verificación por toda la ciudad, para impedir o sancionar esas y otras malas prácticas comerciales.
En ese contexto, precisó que si bien no cuentan con muchos inspectores, se coordinan con otras autoridades, de los tres niveles de gobierno, para operativos extraordinarios y aleatorios, tal y como se estarán coordinando con motivo de las próximas fiestas decembrinas y de fin de año.
Asimismo, en reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, García Muñoz dijo que se cuenta con una “oficina móvil” y recientemente se ha establecido también el “Buró Comercial”, para que los consumidores se enteren de cuáles proveedores incumplen tratos o incurren en la alteración de precios, no respetar ofertas, ni hacer válidas garantías, entre algunas otras malas prácticas comerciales.
En los pasados operativos del Buen Fin, la principal tienda que fue sancionada por alterar precios para simular ofertas fue de la cadena Walmart.
Por otra parte, también impulsan fuertemente la cultura del consumo responsable, mediante campañas de visitas a las escuelas, pláticas sobre consumo responsable en lugares donde les facilitan autoridades u organismos civiles, las revistas del Consumidor y mediante mantener vigente la página www.profeco.gob.mx en lo que respecta al renglón de “Quién es quién en los precios”, un espacio de internet donde se monitorean 470 artículos de consume diariamente, y ahora que se acercan las fiestas decembrinas, con motivo de la Navidad, se agregan 170 productos nuevos, especialmente en el rubro de juguetes.
El contar con esas herramientas facilita la búsqueda de ofertas y obtener importantes ahorros en el hogar. Incluso, es bueno para los funcionarios que luego hacen solo cálculos al tanteo, sobre el costo de la canasta básica, para hacer declaraciones sobre la situación económica de la región.
En la víspera de la temporada decembrina, ya están realizando verificaciones en restaurantes, bares, salones de eventos, y tiendas departamentales, para que se le brinde a los consumidores un buen trato commercial, y se cumpla con lo que ofrecen. Sobre todo, agregó el Delegado de la PROFECO, las verificaciones en restaurantes y bares ya van a ser permanentes.
Julio Felipe García Muñoz recordó que la dependencia a su cargo había perdido credibilidad en la década de los 90’s, pero entrando en este Siglo XXI, se recuperó credibilidad intensificando el trabajo y dándole Buenos resultados a los consumidores, de tal manera que del 2013 y en este año que está por terminar, se cuenta con un reporte de casi 15 mil quejas atendidas por año, y de ellas, en este 2014 pueden ya presumir de que el 80 por ciento son conciliadas.
Solamente en el 20 por ciento de las quejas recibidas se han visto obligados a emitir sanciones, o sea, multas, que van desde mil pesos (como es el caso de básculas pequeñas) hasta 250 mil pesos (a empresas de telecomunicaciones que incurren en malas prácticas comerciales, por citar un ejemplo).
Precisamente informó el funcionario federal que el 42 por ciento de las quejas que reciben es en contra de empresas de telecomunicaciones, destacándose de entre ellas la de “Radiocomunicaciones” Nextel, en el número uno de quejas.
Al respecto, Julio Felipe comentó que con la pasada Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, se espera que la incidencia de quejas contra las empresas de ese tipo se reduzca en un 5 o 6 por ciento, ya que se le ha dado más poder a la PROFECO, y se incrementaron las penalizaciones por incumplimientos de contratos, cambios y cobros por minuto o por segundo, de tal manera que a las compañias de ese rubro les conviene mejor llegar a arreglos con sus clientes.
Luego de las empresas de telecomunicaciones, los que siguen en mayor incidencia de quejas son los prestadores de servicios como por ejemplo, los talleres mecánicos, carpinterías, y las aerolíneas; en ese orden siguen las gaseras, gasolinerías y otros.
Acerca de los problemas de llenado de tanques de gas, el Delegado de la PROFECO indicó que de 15 mil tanques de gas, de entre 45 kilos y de 10 kilos, se realizaron verificaciones constantes, detectándose que el 98 por ciento están en condiciones irregulares, obligando a imponer inmovilizaciones del producto y aplicación de sanciones.
Las gaseras aceptan las verificaciones de la dependencia, porque en caso de negativas se les apican sanciones de 21 mil pesos, y deben limpiar por completo el interior de los tanques antes de surtir.
Sobre el fenómeno de abaratamiento de la gasolina en Estados Unidos, y el encarecimiento del mismo combustible en esta frontera, Julio Felipe García Muñoz comentó que hay un decreto de homologación de precios de combustibles, pero se determina mediante acuerdos entre los gobiernos nacionales de México y Estados Unidos, la cual es una bandera que deben tomar los gobernadores fronterizos.
Para finalizar, manifestó que no están en contra de ningún otro organismo de Defensa de los consumidores, como es Prodecon (Procuraduría de Defensa del Contribuyente, que defiende en especial contra actos injustos de la Secretaría de Hacienda), pues entre todos constituyen un arsenal de medios que los consumidores pueden utilizer para defenderse contra las injusticias en material comercial, fiscal y bancaria.
Para presentar sus quejas en la PROFECO pueden acudir a las oficinas ubicadas en la Zona del Río, o denunciar mediante llamada al 01 800 4688722.