Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- El hecho de que Baja California ocupara en 2019 el quinto lugar nacional en feminicidios, muestra el contexto de violencia en el que viven las mujeres, situación que se desarrolló debido a instituciones de justicia fallidas que se arrastra de varios años; además existe el problema estructural de la no intención de hacer justicia y muchas resistencias de personal para reconocer que hay un problema que debe atenderse considera la investigadora del Colegio de la Frontera Norte Marlene Solís Pérez.
En entrevista, en el marco de II Jornada por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, #NiUnaMenos realizado en las instalaciones del Colef sostuvo que hay instituciones (en el sistema judicial) fallidas, un problema que se arrastra desde hace años y que da origen a la impunidad.
Refirió que Baja California en el 2019 ocupó el quinto lugar a nivel nacional en el rubro de feminicidios, situación que sin lugar a duda es preocupante. En el ejercicio participaron activistas, investigadores y autoridades, entre los temas que se abordaron, está visibilizando nuevas formas de violencia de género sexismo y violencia institucional, entre otras.
Cabe mencionar que esta segunda jornada por la eliminación de la violencia, se dedicó a la memoria de Perla Azucena Pérez y de Marbella Valdez, mujeres que fueron víctimas de violencia de género.