Tijuana Baja California, 5 de marzo de 2020.- Buscando mantener informada a la población sobre las medidas básicas de prevención ante cualquier infección respiratoria aguda (IRA), la Secretaría de Salud del Estado, se encuentra en una fase intensiva de capacitaciones a la comunidad.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dra. Remedios Lozada Romero, ha impulsado una estrategia de información masiva buscando disminuir la psicosis, evitar el pánico y prevenir el contagio de la IRAs como el COVID 19 por instrucciones del Secretario de Salud del Estado Alonso Oscar Pérez Rico.
Las capacitaciones se están impartiendo a Colegios de Profesionistas, Planteles Educativos, Hospitales, Clínicas y Grupos de Transportistas donde se les hace énfasis en la importancia del lavado frecuente de manos, mantener limpias las áreas de uso común y de artículos personales de uso frecuente sobre todo que toquen el rostro de las personas, como son lentes, teléfonos celulares y audífonos.
Dentro de las capacitaciones se hace el señalamiento que utilizar guantes y cubre bocas no tiene ningún sentido, pues esto solo aumenta el riesgo por estarse tocando la cara, estos aditamentos deben ser usados por personas enfermas o bien por el personal de salud en el momento de atención.
El uso de alcogel o el lavado de manos con agua y jabón son las maneras adecuadas, además de las formas más sencillas y económicas de evitar el contagio de las enfermedades.
Se hace la recomendación a todas las personas que presenten escurrimiento nasal, tos, fiebre, dolor de garganta y malestar general, que además tengan antecedentes de viaje a Asia o Europa se comuniquen al teléfono 664-127-95-70 para reportar su padecimiento.
Las medidas que deben de tomar estas personas son permanecer en su casa, no salir, no ingerir medicamentos hasta que les sean recetados por un médico y esperar al personal de salud que acudirá a su domicilio a realizar la valoración correspondiente.
La titular de la Jurisdicción agradece las facilidades y la colaboración de los distintos organismos para informar a la población y evitar falsos rumores.