Tijuana.- Las democracias se construyen con instituciones que incluyan a todos, sin simulaciones, esa es la experiencia histórica de las naciones que alcanzaron su pleno desarrollo económico, manifestó Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único, en un encuentro con los integrantes del Grupo Plural y Democrático “Minarete”.
“El reto de la 4ta. Transformación, es sentar las bases para tener instituciones sólidas e incluso crear otras, actualmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hace un esfuerzo enorme para combatir la corrupción y distribuir el gasto público de manera equilibrada”, dijo Ruiz Uribe.
En su exposición, ejemplificó que en 1908 la tierra rural en Estados Unidos se repartió en un 92 por ciento mientras que en México solo en el 8% de la población rural, de ahí que desde esa fecha el país viene padeciendo una enorme brecha de desigualdad social.
Por otra parte, expuso que los ímpetus de cambios cuando el PAN llegó al poder en 1989, concluyeron prematuramente con la muerte del Ex Gobernador Héctor Terán Terán y de ahí la corrupción hizo presa de los grupos políticos que se enquistaron en los gobiernos sucesorios de Acción Nacional.
Resaltó que la llegada de Andrés Manuel López Obrador, viene a romper con el poder que ostentó una oligarquía, que lo mismo pactaba con el PRI que con el PAN, por lo que el Presidente de México, todos los días hace esfuerzos enormes para generar gobernabilidad visitando todos los rincones del país, viajando en avión comercial, saliendo al debate todos los días en las conferencias mañaneras, por mencionar algunas.
De su cargo como Delegado Federal Único en Baja California, dijo que lo que hizo el presidente López Obrador fue quitarle “el glamour” a las dependencias federales que tenían un delegado federal por cada una de ellas como recompensas políticas y ahora nombró a uno por cara entidad federativa del país.
Alejandro Ruiz Uribe, dijo que eso ha generado ahorros importantes como es la derrama de 500 millones de pesos, que ahora llegan a Baja California mensualmente a través de los diferentes programas sociales, principalmente el de Becas Benito Juárez para jóvenes de preparatoria y adultos mayores.
“En mi caso, no ando esculcando a los coordinadores de las dependencias federales, los dejamos que trabajen como es su responsabilidad, pero eso sí, hemos intervenido en todos los casos de corrupción que han sido denunciados y se procede dentro del marco de la ley”, dijo categórico.
También llamó a sumar voluntades de los grupos organizados de la ciudad, para cerrar filas con el esfuerzo que todos los días hace el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, para traer beneficios a la gente, en materia de infraestructura, desayunos escolares, facilitar la llegada de inversiones, por mencionar algunas.
“Como nunca, tenemos a un gobernador metido en el tema de la seguridad, ustedes los ven muy temprano en las mesas de seguridad coordinándose con el ejército, la marina, la guardia nacional y autoridades locales en la materia, tomando decisiones y agarrando “el toro por los cuernos”, dijo.
Agradeció a los integrantes del Grupo Minarete, el que lo hayan invitado a su reunión, donde el debate de las ideas es real, plural y democrático, lo que genera aportaciones valiosas, porque todos sus integrantes mujeres y hombres, siempre le han apostado al desarrollo de Baja California desde sus diferentes trincheras