TIJUANA, B.C., 20 de febrero de 2020.- El Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, sostuvo una reunión con transportistas de los cinco municipios de la entidad, contexto en el cual, reiteró la disposición de este “Gobierno en Marcha” de mantener en operatividad el Instituto de Movilidad y Transporte de Baja California, el cual facultará al estado a hacerse responsable del transporte urbano de toda la entidad.
En el auditorio del Centro de Gobierno, el mandatario estatal, quien se ha reunido en varias ocasiones con este gremio, destacó la presencia y disposición de transportistas, concesionarios y permisionarios, los cuales desde inicio de la presente administración estatal, han revisado el documento que contiene el proyecto de ley de Ley de Movilidad y Transporte, con planteamientos y observaciones de la misma.
El gremio transportista expuso al jefe del Ejecutivo, una serie de planteamientos como, regular el transporte de personal de las empresas maquiladoras, debido a que muchas de estas unidades no cuentan con placas de circulación; y que el sistema Uber sea regulado; también comentaron que los transportes concesionados son constantemente multados al transitar por tramos carreteros entre Tijuana y Playas de Rosarito, esto por no contar con licencia y placas federales.
El gobernador Bonilla Valdez, explicó a los empresarios del transporte, que el tema de placas y licencias federales, lo expondrá al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la reunión de seguridad programada este jueves, así mismo, dará seguimiento al respecto durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se realizará mañana viernes 21 de febrero en La Paz, Baja California Sur.
Refirió que actualmente en el estado existen 13 empresas de transporte de personal “piratas” que serán retiradas de circulación, “nos comprometimos con ustedes y estas empresas dejarán de operar, por esta situación irregular”, sentenció.
“Hay personas que tienen 30 años trabajando detrás del volante, y siguen en espera de tener unas placas, en cada administración los funcionarios de alto nivel entregaban hasta 900 placas de taxi para sus familiares, amigos y personas morales como los hizo el “Patas” en Tijuana”, señaló el mandatario Estatal.
Recalcó que es tiempo que las placas de taxi se consideren un patrimonio familiar y no una actividad comercial; “se debe entregar placas a quien las merece, siempre y cuando reúnan los requisitos, de no tener antecedentes penales y aprobar las pruebas antidoping”, expuso.
Por su parte, el Director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, Rafael Echegoyen Cruz, expresó que esta instancia se encuentra en una etapa de digitalización de bases de datos del parque vehicular del transporte público, que permita la renovación de tarjetas de circulación, permisos y concesiones.
Echegoyén Cruz, agregó que el programa de los Planes Integrales de Movilidad Urbana (PIMUS), son instrumentos moldeables que buscan integrar la planeación de la movilidad en los planes de desarrollo urbano y desarrollo económico a nivel municipal; y expresó que “están casi listos para entrar en funcionamiento, por la imperante necesidad de hacer un plan maestro metropolitano, y utilizar los 30 millones de pesos en recursos federales correctamente, no como en las anteriores administraciones”.
En su intervención, el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, explicó que en los próximos días se creará el Consejo de Movilidad Sustentable y Transporte en cada municipio y uno a nivel estatal, con la finalidad de implementar las políticas públicas de movilidad, integrado por miembros del transporte, de las áreas público y privadas; quien lo encabece será forma honoraria.
Acompañaron al gobernador del Estado, el diputado local, Víctor Manuel Morán Hernández; el secretario General de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano y el Director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, Rafael Echegoyen Cruz.