Mexicali, B.C., domingo 16 de febrero de 2010.- El Gobernador del Estado y esta soberanía, tienen como ninguna otra autoridad política en la historia de Baja California, la oportunidad de conceder a sus pueblos indígenas el poder de decisión en los problemas que les afectan y que históricamente les fue negado por los regímenes políticos que nos precedieron, indicó la diputada María Trinidad Vaca Chacón.
Así lo señaló, al presentar en la sesión celebrada en San Quintín, un exhorto dirigido al gobernador Jaime Bonilla Valdez, a fin de que proponga un mínimo de 3 a un máximo de 5 representantes de las comunidades indígenas, de entre las propuestas que remita al Congreso del Estado para la integración del Concejo Municipal Fundacional que se conforme, una vez promulgada la creación del sexto municipio.
De igual forma, solicitó mediante este punto de acuerdo con dispensa de trámite que, la XXIII legislatura local integre al menos a un representante de las comunidades indígenas en el referido Concejo.
Mencionó en su exposición de motivos que, conforme al artículo transitorio segundo del dictamen de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, por medio del cual se crea el municipio libre “San Quintín”, el Primer Ayuntamiento de elección popular para el naciente Municipio, se elegirá hasta el proceso electoral del año 2024.
Por contrapartida, el Concejo Municipal Fundacional será por un plazo inusual y extraordinario de casi 5 años, de ahí la trascendencia de integrar a este, los representantes de las comunidades indígenas para la conformación, proyección, organización y manejo del nuevo Municipio, agregó.
Asimismo, dijo que en términos de la ley que rige a este Poder Legislativo, se ha establecido el plazo perentorio de tan solo quince días para que el Ejecutivo Estatal remita al Congreso la lista con los vecinos propuestos a integrarlo.
Triny Vaca resaltó que es la oportunidad histórica y el tiempo propicio para que la profunda transformación, iniciada y abanderada por el presidente de la República, alcance a los pueblos originarios de Baja California.
Puntualizó que es la oportunidad de que, a partir de la constitución del municipio de San Quintín, los representantes de los pueblos indígenas tengan no solamente voz, sino también voto en la protección integral de sus derechos humanos en todos los aspectos en que éstos se reconocen, no solo en lo lingüístico, sino además en el entorno urbano, en el medio ambiente, en lo laboral, lo político, lo económico, lo cultural y en todo tipo de manifestaciones sociales, propias de la vida social de la nueva municipalidad.