Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Mañana, en Mexicali, el Partido Revolucionario Institucional comparecerá ante el juzgado de distrito para presentar demanda de amparo indirecto en contra de las alzas de impuestos y los gravámenes creados sin seguir el procedimiento legislativo en el Congreso del Estado bajo la premisa de que están afectando a todos los ciudadanos.
En conferencia de prensa el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PPI, Carlos Jiménez Ruiz anunció que el instituto político interpondrá un amparo contra los incrementos de impuestos a hoteles (de 5 a 7%), nómina(3%) y empresas de espectáculos (5%) así como contra la creación de los gravámenes a gasolina (2.5) y gas natural(5%).
“El día de mañana en Mexicali, por cuestión de alcance jurisdiccional vamos a presentar el amparo en Mexicali. Estamos procurando bajo argumentos jurídicos tumbar esta ley de impuestos que ya es vigente en Baja California y que está afectando ya a todos en Baja california”, afirmó el líder partidista.
Afirmó que con el impuesto del 5 por ciento sobre la venta de gas natural o derivados, el precio del producto se incrementa en 48 pesos, “casi llegando o rebasando los mil pesos” en cuanto a su costo final, mientras que por la venta de gasolina regular el consumidor pagará aproximadamente 15 pesos más por cada 30 litros y por la Premium, tratándose del mismo volumen, 17 pesos (aprox.), siendo que en este caso la contribución es del 2.5%.