TIJUANA, B.C., a 7 febrero 2020.- Con la finalidad de beneficiar a los grupos colegiados, que tengan un respaldo legal al momento de realizar su trabajo con los pacientes, la Comisión de Arbitraje Médico (CAME) de Baja California firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Cirujanos Dentistas de Tijuana.
Elba Cornejo Arminio, secretaria técnica de CAME, resaltó la importancia de establecer acuerdos con los organismos colegiados, ya que de esta forma se constata la adecuada actuación del gremio en los procedimientos y tratamientos médicos.
La funcionaria estatal, hizo hincapié en la importancia de la certificación de los médicos en las distintas especialidades, para que cualquier persona que consulte el padrón del “Clúster Médico y de Salud” de Baja California, tenga la certeza, que el médico cuenta con las credenciales necesarias para ejercer su profesión.
Las acciones que harán en conjunto el Colegio de Cirujanos Dentistas de Tijuana y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California, cuando se presente una controversia médico-paciente, será solicitar una opinión técnica del organismo y del CAME BC, para determinar, si se presentó o no una negligencia médica.
Cornejo Arminio, exhortó a la sociedad a no dejarse engañar por “charlatanes”, o personas que usurpan las funciones de un médico. “Es muy importante antes de contratar los servicios médicos, revisar que cuente con cédula profesional federal y estatal, así como certificación de la especialidad; y ser miembro de un colegio de preferencia”, agregó.
Por su parte, el Doctor Cesar Raúl González Pérez, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Tijuana, dijo que sólo existen 100 dentistas registrados y afiliados, e invitó al resto del gremio a certificarse y pertenecer al organismo colegiado, ya que la capacitación continua, es de vital importancia para la actualización de conocimientos y así ofrecer servicios de calidad.
La secretaria técnica de CAME, agregó que la comisión seguirá firmando convenios de colaboración con asociaciones, colegios y agrupaciones médicas, con la finalidad de fortalecer el buen desempeño y trabajo profesional en el “Turismo de Salud”, que es una de las principales vocaciones de Baja California.
Participaron en este acuerdo la Doctora Alma Parra Apodaca, secretaria de Certificación y Vinculación; y el Doctor Armando Tavares Blancarte, Primer Vocal del Colegio de Cirujanos Dentistas de Tijuana.