Mexicali B.C., jueves 6 de febrero de 2020.- El presidente del Congreso del Estado de Baja California, Víctor Manuel Morán Hernández, asistió como invitado especial a la conmemoración del 95 aniversario de la fundación de San Felipe, organizado por la Presidenta Municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien dirigió un emotivo mensaje a los sanfelipenses.
En la explanada cívica de esta delegación, tuvo lugar este acto oficial, con la presencia de funcionarios de los distintos niveles de gobierno y autoridades militares, así como de los legisladores Juan Manuel Molina García, María Trinidad Vaca Chacón, María Luisa Villalobos Ávila y Eva Gricelda Rodríguez.
Al hacer uso de la voz, el diputado Víctor Morán destacó que el Congreso del Estado que encabeza, tiene las “puertas abiertas para los sanfelipenses” para ser escuchadas sus demandas, y compartió una breve reseña de la historia de “este bello puerto”.
Dijo que fue en el año de 1915 cuando Esteban Cantú comenzó la construcción de caminos y carreteras que unirían la mayoría de los pueblos del Distrito Norte. Francisco Bórquez y Enrique Alducín se dieron a la tarea de establecer y trazar la ruta que enlazaría a la capital de Baja California con el puerto.
Según la leyenda retomada por el historiador Rodríguez Rosales, en el año de 1916 un grupo de 75 chinos que huían de Sonora y Sinaloa desembarcaron en San Felipe, desconocían el territorio, se adentraron caminando y el clima extremoso tomó sus vidas, solamente ocho se salvaron, quienes se habían separado del grupo en busca de ayuda, esto sucedió en lo que hoy se conoce como el Desierto de los Chinos.
Expuso que el primer censo que se conoce de la ciudad como delegación municipal data de 1930 contando 287 habitantes y, en 1950 se contaron 995 habitantes.
Finalmente subrayó que en 1948 se inició la pavimentación de la carretera federal de Mexicali hacia San Felipe, y concluyó en 1951 cuando Miguel Alemán era presidente, lo que fue un detonante para las actividades pesqueras y turísticas ya que generó asentamientos permanentes y la población de San Felipe aumentó considerablemente. En 1960 el censo registró 2 mil 73 habitantes.