TIJUANA, B.C.- 29 enero del 2020.- Como parte de las acciones en el marco del Día Mundial de la lucha contra la lepra, la Secretaría de Salud del Estado, realizó un curso de capacitación para el personal del Sector, donde una de las consignas es lo que dicta el lema “Hagamos Historia… Por un México libre de lepra: sin estigma ni discriminación”.
En la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, donde funge como Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, informa a la población que se cuenta con lo necesario para ofrecer un diagnóstico y tratamiento de la enfermedad a la población.
Dentro de la capacitación en la que participaron 170 profesionales de la salud, de las diversas instituciones públicas del sector en la región, se contó con destacada ponencias en como la del Presidente de Colegio de Dermatología de Tijuana, Dr. Martin Arce Ramírez, con el tema de estudio diagnóstico sobre esta patología.
También se presentó la Etiopatogenia de la lepra por el M.C. Jorge Mayorga Rodríguez, quien es el encargado del Centro de referencia en micología médica y del Instituto Dermatológico de Jalisco, por citar algunas.
La lepra es una enfermedad infectocontagiosa-crónica, causada por el micobacterium leprae afectando principalmente piel y nervios periféricos, lo cual puede afectar otros órganos y en ocasiones puede llegar a ser sistémica.
Una de las estrategias para la eliminación de la lepra en el país, fue introducir en 1990 la Poliquimioterapia (PQT) que incluye los medicamentos rifampicina, clofazimina y sulfona; este tipo de tratamiento incrementó la curación de los pacientes y disminuyó los casos infectantes.
Los síntomas de esta enfermedad son lesiones en la piel, que pueden ser rojizas o cobrizas (múltiples o única), en ocasiones se pierde la sensibilidad, además se pueden presentar lesiones neurológicas como inflamación y engrosamiento de troncos nerviosos periféricos.
Esta información se emite en el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra que se conmemora el último domingo de Enero, por lo cual importante reiterar que es curable, siempre que se tome su tratamiento a tiempo y completo, evitando con ello la pérdida de manos, pies, orejas, cejas.
“En los Centros de Salud, además de brindar el tratamiento médico de manera gratuita, lleva el control de los pacientes, realiza los exámenes de laboratorio y el estudio de los contactos”, subrayó la titular de la Jurisdicción de Salud de esta región.
Finalmente, comentó que en los Centros de Salud se están distribuyendo trípticos, con información de la enfermedad, incluso, si tienen alguna inquietud los ciudadanos pueden comunicarse a la Jurisdicción de Servicios de Salud, al teléfono 688-3804 ext. 2127, de lunes a viernes de 8 am a 3pm .