Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Para darle continuidad al proyecto de la Ruta Troncal de Tijuana con el traspaso de las facultades del sistema de transporte al estado; un empresario del Estado México que realiza una inversión millonaria en el Sistema Integral de Transporte (SITT) absorberá la deuda de alrededor de 700 millones de pesos, informó el secretario de Movilidad Urbana Sustentable Municipal, Román Antonio Aboytes Hernández.
“Este inversionista -yo no tengo los números y si los tuviera no me toca decirlos a mí- pero este inversionista va a absorber la deuda, va a invertir en camiones, va a invertir en infraestructura. Finalmente es porque el SITT, bien trabajado y bien administrado, además que dará un muy buen servicio también generará utilidades. Es millonaria la inversión”, señaló.
Se trata del empresario Fernando Flores Fernández, de Metepec, Estado de México, quien actualmente dirige a 18 compañías con presencia en México, Estados Unidos, Colombia y España.
Según la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable de Ayuntamiento de Tijuana, el inversionista tiene acercamiento con el estado y el municipio para determinar cómo trabajarán para que el SITT sea un proyecto de transporte exitoso, aunque no dieron más detalles de la empresa.
Aboytes Hernández mencionó que se encuentran en el proceso de entrega de las oficinas de tránsito municipal al Instituto del Transporte de Baja California y una vez que sea nombrado el titular de la dependencia, el municipio de Tijuana funcionará como una dirección de tránsito que dependerá directamente del estado y el personal que labora hasta ahora en el área -alrededor de 80 personas- será parte de la nómina estatal.
El secretario de Movilidad responsabilizó a las administraciones pasadas de no resolver el problema de transporte deficiente que enfrenta Tijuana y mencionó que con los cambios esperan realizar acciones para que se resuelva la movilidad en la ciudad.
“Quiero mencionar que todos estos cambios y acciones tienen la tendencia y la intención de resolver los temas de movilidad que por años nos hemos padecido y que son productos de la corrupción de las administraciones anteriores el contubernio de ciudadanos transportistas con servidores públicos”.