TIJUANA, B. C.- Martes 14 de enero del 2020.- Las infecciones respiratorias agudas pueden complicarse hasta convertirse en neumonías, por ello la Secretaría de Salud, exhorta a la población a no descuidar las medidas preventivas para evitar este padecimiento, en especial a los adultos mayores y menores de 5 años.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, informó que en diciembre del 2019 se registraron 165 casos en la región, de los cuales 38 fueron en menores de 5 años, es por ello que se reitera el llamado a la población a cuidar su salud y en caso de enfermar acudir a los Centros de Salud y Unidades Móviles.
La neumonía es una complicación de las vías respiratorias donde la función normal de los pulmones se ve comprometida, ocasionando fiebre, escalofrío, tos con flema, sudoración excesiva, dificultad para respirar y dolor severo en el pecho, por lo cual debe ser atendida por un médico, en ningún caso automedicarse debido a que podría complicar su estado de salud.
La funcionaria indicó que el origen de una neumonía puede deberse a virus o bacterias, la causa más común es a través del neumococo, aunque también puede ser ocasionada al inhalar líquidos que pasen directo a los pulmones.
Existen hábitos que pueden ser factores de riesgo para que una neumonía se agrave, como por ejemplo fumar, cocina con leña o estar expuesto de forma constante a humo o humedad, dentro de las enfermedades que predisponen este padecimiento son la fibrosis quística, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tuberculosis pulmonar, VIH, diabetes y todas aquellas que bajen las defensas del organismo.
La titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud en la región recordó a la población que la neumonía afecta con mayor severidad a los menores de 5 años o adultos mayores de 60, por lo cual ante las bajas temperaturas se debe extremar precauciones como cubrir nariz y boca para respirar, mantenerse abrigado y ventilar las habitaciones del hogar durante el día.
Para prevenir este padecimiento es importante estar vacunado, lavarse las manos de forma frecuente, comer frutas y verduras para fortalecer el sistema inmunológico y no fumar.