TIJUANA, B.C.- jueves 09 de enero del 2020.- Buscando mejorar la práctica clínica en la Secretaría de Salud de B.C., se realizó el simposio “La participación de la enfermería en la prevención de las enfermedades” evitando las infecciones en los pacientes, tanto en las unidades de salud como en su domicilio.
Este evento fue encabezado por el Secretario de Salud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, quien invitó al personal de enfermería a redoblar esfuerzos para otorgar la mejor atención a los pacientes, por lo cual es importante continuar capacitándose.
En el evento se contó con la participación de las escuelas enfermería de la Universidad Iberoamericana, de Cruz Roja, UABC e IMSS, quienes cuentan con el reconocimiento de esta dependencia y realiza su servicio social profesional en las distintas dependencias del Sector Salud de la región.
Durante el evento se contó con la exposición del Jefe de Epidemiología de Hospital General de Tijuana, Dr. Samuel Navarro, quien abordó el tema de la importancia de buena práctica clínica y el seguimiento de los manuales para la prevención de infecciones.
El Titular de dependencia explicó que es el personal de enfermería quien tiene mayor contacto con los pacientes, incluso son quienes, cuando se encuentran hospitalizados, están con ellos las 24 horas los 7 días de la semana, que en conjunto con los familiares son determinantes en el restablecimiento de la salud del paciente.
La Organización Mundial de la Salud el 2020 es el año internacional de la enfermería y la matrona, el 12 de mayo se conmemora a este personal a nivel internacional, pero en México se celebra el 06 de enero debido a que en esta fecha se introdujo esta profesión al país.
En la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana laboran 419 profesionales de la enfermería, entre personal de base, regularizado y pasantes.