Tijuana, Baja California; a 31 de diciembre de 2019.- Este mes de diciembre de 2019, que hoy culmina, en el Municipio de Tijuana se registró una disminución importante en la incidencia de diversos delitos en comparación del mes de diciembre de 2018 y este año, y en homicidios de octubre a diciembre de ambos años; y se prevé que esta tendencia a la baja se mantenga los próximos meses en la ciudad en beneficio de la ciudadanía.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Jorge Alberto Ayón Monsalve, señaló que esto fue con base en las instrucciones del Presidente Arturo González, de redoblar esfuerzos en materia de presencia policiaca y diseño de operativos y estrategias de vigilancia, además de mantener la total coordinación con otras autoridades de los tres niveles de gobierno y en materia de seguridad binacional.
Esto hizo posible, aseguró, que el 2019 finalice con condiciones más seguras para la ciudadanía que aquí reside y trabaja, y para los visitantes de la ciudad provenientes de otros estados y países en plan de turismo, en visitas de trabajo o por motivos familiares.
Sobre los resultados descritos, el Secretario participó en una reunión con representantes de diversas áreas de gobierno, corporaciones policiacas y de investigación, donde expuso que hubo reducción de delitos en varios rubros, en un análisis del índice delictivo general.
Comparado con diciembre de 2018, dijo, este mes disminuyeron el robo con violencia y se detuvo a 75 personas involucradas; el robo con violencia a vehículo con 364 detenidos y 461 unidades recuperadas, y el robo con violencia a casa habitación.
También bajó el índice de homicidios, pues de octubre a diciembre disminuyó cerca de 21% en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que en 2018 hubo 385 casos, 163 en octubre, 141 en noviembre y 81 en diciembre; mientras que en 2019 la cifra es de 305 con 109 en octubre, 119 en noviembre y 77 hasta el 30 de diciembre.
“Esto muestra los buenos resultados que hemos tenido en coordinación con otras corporaciones policiacas, y a la efectividad de las estrategias operativas realizadas por la Policía Municipal de Tijuana”, afirmó.
Ayón Monsalve reiteró que la SSPCM realizará diversas actividades con el “Operativo de Fin de Año” diseñado para este martes 31 de diciembre y mañana 1 de enero, donde se instalarán 29 filtros preventivos con participación de al menos 310 agentes, sin que se distraiga la vigilancia normal en las colonias y zonas de mayor incidencia delictiva.