Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- De acuerdo con el catedrático Martin Llamas Haro, el principal problema del modelo de educación en México es que no se planea con miras más allá de los seis años que dura en funciones el gobernante en turno, eso provoca que los maestros no tengan el tiempo suficiente para hacer que los modelos escolares sean aplicados en las aulas.
En entrevista luego de su participación ante el foro de la Agrupación Política de Baja California apuntó que “la educación en México tendría que planearse a largo plazo, independientemente de quienes estén en el gobierno, partidos, personas; que el gobierno en turno que le toque conducir los destinos se sujete y apoye y contribuya, creo que eso va a permitir que se den buenos resultados”.
Hace unos días se obtuvieron los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés); en el cual México ocupó el lugar 53 en lectura, el 57 en ciencias y 61 en matemáticas.
El informe también detalla que México, al igual que los países de Latinoamérica que fueron analizados, arrojaron resultados que están por debajo del promedio de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
“Lamentablemente en nuestro país no hay esa continuidad a largo plazo, entonces todavía no termina una reforma cuando ya viene otra”, apuntó. Así mismo, dijo que es necesario que se involucre a los docentes en la elaboración de planes de estudio, lo que da como resultado dudas al momento de impartir clases.
A lo largo de los pasados sexenios se ha hechos adecuaciones a los modelos educativos sin que se haya consolidado uno; la actual administración federal de igual forma a implementado cambios a través de la nueva reforma educativa.