Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Dos de los tres funcionarios que presuntamente están involucrados en actos de corrupción por solicitar “moches” a empresarios a cambio de recibir contratos con el gobierno de Jaime Bonilla Valdés, fueron relevados la mañana de este lunes. El tercer presunto participante, Amador Rodríguez Lozano, secretario de Gobierno fue quien les tomó la protesta de Ley a los nuevos Oficial Mayor y Secretaria de Integración y Bienestar Social.
Luego de que se hiciera pública la investigación que realiza la Secretaría de Honestidad y Función Pública de Baja California por presuntamente estar involucrados los secretarios General de Gobierno, de Integración y Bienestar Social y el Oficial Mayor, los dos últimos, Cynthia Gissel García Soberanes y Jesús Demián Núñez Camacho solicitaron licencia al cargo que ostentaban desde el primero de octubre pasado.
Los nombramientos se dan en medio de una crisis política provocada tras la publicación en medios regionales (antecedente en periodismonegro) de una serie de mensajes que involucran a funcionarios de primer nivel en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, que de ser probados se calificarían como actos de corrupción en el manejo de dinero y supuestos cobros indebidos a proveedores.
Héctor Mares Cossío y Laura Torres rindieron protesta como Oficial Mayor y secretaria de Integración y Bienestar Social del Gobierno de Baja California, respectivamente. Las dos ceremonias de toma de protesta fueron presididos por secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez.