* La demanda por el servicio que opera gracias a la generosidad de benefactores ha aumentado, informó la directora Rosa Altagracia López, quien invitó a participar en un “zumbatón” y la obra de teatro “La reina de su casa” para colaborar con la causa
TIJUANA BC 3 DE NOVIEMBRE DE 2014.- En dos semanas, casi 700 tijuanenses han sido atendidos a través del programa de Transporte Gratuito Adaptado para Personas con Movilidad Reducida que DIF Tijuana lanzó en coordinación con autoridades y benefactores.
Al destacar que con esta acción se cumple con la encomienda del presidente Municipal de Tijuana, doctor Jorge Astiazarán Orcí, de solidarizarse con la comunidad y darles herramientas para que sean autosuficientes, la directora de DIF Tijuana, Rosa Altagracia López Guerrero, señaló la importancia de solicitar el servicio con anticipación, ante la creciente demanda que se registra cada día.
“Este servicio ha sido muy útil para quienes viven con alguna discapacidad y no cuentan con alternativas para acudir a sus actividades, principalmente a citas médicas, por eso agradecemos la confianza de las personas que se han acercado a DIF Tijuana a pedir ayuda, pero principalmente a quienes han hecho posible su funcionamiento”, dijo López Guerrero.
Se refirió a la aportación que del Colectivo Alioz que donará parte de lo recaudado en la obra de teatro “La reina de su casa” que protagoniza el actor Carlos Niebla, y a un grupo de instructores certificados de zumba que impartirán una clase masiva a beneficio del programa de transporte gratuito.
Además, dijo, la optimización de recursos propios han permitido mantener el ritmo de servicio de lunes a viernes, de las siete de la mañana a seis de la tarde.
Sobre la demanda, la directora de DIF Tijuana destacó la importancia de solicitar el servicio con anticipación al teléfono 608 82 12, y resaltó que personal de esta paramunicipal fue capacitado para dar una atención de calidad, considerando que los beneficiarios son personas con alguna discapacidad y en ocasiones en condición vulnerable desde el punto de vista médico.
Este fin de semana una veintena de empleados de DIF Tijuana involucrados en el traslado y atención en el Transporte Gratuito Adaptado recibieron un curso intensivo del primer respondiente que abarca desde proporcionar un trato cálido a la personas; primeros auxilios y cómo ayudar a la movilidad de quien recibe el servicio.
La directora de DIF Tijuana explicó que a partir de que se lanzó el servicio el 14 de octubre pasado, un promedio de 45 personas son trasladadas diariamente a diferentes puntos, lo que da al momento 675 servicios gratuitos en las unidades adaptadas que tienen capacidad para una persona en silla de ruedas y tres acompañantes.
Recordó que las 15 unidades fueron entregadas por el gobierno federal al DIF estatal desde mayo de 2013 pero no se habían puesto en marcha por cuestiones de normatividad y falta de recursos, y fue hasta este año cuando se echó a andar gracias al respaldo de benefactores.
Mencionó que la mayor parte de los servicios se prestan en las colonias del este de la ciudad y la delegación Sánchez Taboada, y los traslados son principalmente a las clínicas del IMSS; el Centro de Rehabilitación Integral (CRI); al Hospital General de Tijuana y el de las Californias.
Sobre los eventos que se llevarán a cabo a beneficio del programa, por su parte la subdirectora de Vinculación de DIF Tijuana, Berenice Almaraz Montaño, explicó que el primero es la obra de teatro “La reina de su casa”, protagonizada por el actor Carlos Nieblaque promueve el colectivo Alioz, que se celebrará el próximo jueves 6 de noviembre en El Foro, antiguo palacio Jai Alai.
El costo de los boletos es de 100, 150, 200 y 250 pesos, y parte de lo recaudado será a beneficio del Transporte Gratuito Adaptado para Personas con Movilidad Reducida, confirmaron el director general de Alioz, Carlos René Jiménez Rivera, y el propio actor Carlos Niebla.
El sábado 8 de noviembre se celebrará el “Fiesta Fitness Zumbatón” una clase masiva de zumba que ofrecerán destacados instructores de la ciudad en el Auditorio Municipal, con un costo de 70 pesos por persona de las seis de la tarde a las ocho de la noche.
La totalidad de lo recaudado será para el Transporte Gratuito, mencionó Almaraz Montaño, quien agradeció la colaboración de los instructores. Los asistentes podrán asistir disfrazados de forma individual o en grupo.
A nombre de quienes llevarán la clase especializados en zumba fitness, zumba sentao, zumba toning, aquazumba, zumba kids y junior, zumba gold para adultos mayores y zumba core, la instructora certificada Miriam Rojas, destacó que además de la diversión garantizada, los asistentes podrán aportar para una noble causa y beneficiar su salud.