TIJUANA, B. C., 26 de noviembre de 2019. – A dos semanas de la aplicación del Programa de Racionamiento de Agua Potable, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informa a la ciudadanía de los avances obtenidos hasta el momento.
De acuerdo con el Director General de la CESPT, el I.Q. Rigoberto Laborín Valdez en este periodo:
1.- Se han logrado recuperar 1,084,000 metros cúbicos (m3) de agua (del 14 al 25 de noviembre) en la presa El Carrizo, misma cantidad que se adiciona a la reserva de la presa, que se encontraba con un grave déficit de almacenamiento debido a que los volúmenes proyectados distaban de los reales desde el mes de marzo, cuando inició la caída en los volúmenes.
2.- La cifra anterior es resultado del comparativo entre el volumen más alto registrado desde el arranque del Programa de Racionamiento de Agua Potable, que es de 14,767,000 m3 de almacenamiento y la cifra más baja también de la temporada, que es de 13,683,000 m3, volumen total registrado el pasado 14 de noviembre de 2019.
3.- Al 25 de noviembre el nivel de la presa es de 271.03 metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo 277.75 metros el nivel que se requiere para lograr conducir 5 mil 300 litros por segundo (LPS), que es la cantidad de agua requerida para dar abasto a los hogares, comercio e industria, donde la CESPT suministra el vital líquido.
4.- Los tres principales tanques de almacenamiento y regulación de Tijuana y Playas de Rosarito pasaron de contar con un 35 por ciento de almacenamiento el día 12 de noviembre (día en que arrancó el Programa de Racionamiento), a un 90 por ciento el día 25 de noviembre.
Es decir que los tanques Aguaje de la Tuna, Cerro Colorado y Otay, se ubicaron en promedio, dentro del rango de volúmenes óptimos de operación, lo que permitió contar con un abastecimiento más ordenado. (volúmenes registrados a las 7:00 horas)
Datos a tener en cuenta:
• El volumen máximo de la presa El carrizo es de: 40,866,000 m3
• Sin embargo se debe prever que 5,785,000 m3 no son utilizables
Es importante mencionar la capacidad de trabajo de cada uno de los involucrados en los cierres y aperturas de válvulas cada día para lograr el funcionamiento de este programa que es compartido de manera continua a autoridades, como sucedió este pasado lunes con el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y su equipo, además de la reunión previa con el Director de la Comisión Estatal del Agua, Luis Granados Pacheco.
Finalmente el Director General de la CESPT, el I.Q. Rigoberto Laborín Valdez, promotor y coordinador del Programa de Racionamiento de Agua Potable, agradeció el apoyo y comprensión de la ciudadanía en la aplicación de este programa, lo que ha sido de gran ayuda para poder recuperar los niveles y llegar a un margen óptimo, pudiendo abastecer a colonias que sufrían afectaciones intermitentes y que ahora se han visto favorecidas con el abasto de agua. Asimismo, con la recuperación de los niveles de la presa El Carrizo y el bombeo constante, se busca contar con agua suficiente para enfrentar el próximo verano, cuando la demanda del vital líquido se eleva considerablemente en la región.