Mexicali, B. C., 26 de noviembre de 2019.- El diputado Juan Manuel Molina García, del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó mediante Oficialía de Partes una iniciativa que reforma el artículo 7 de la Constitución del Estado, con el objetivo de reconocer constitucionalmente la autonomía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y así fortalecerla.
“Para los diputados de nuestro Grupo Parlamentario, es de vital importancia garantizar una educación de calidad. Sabemos de la calidad educativa que brinda la Universidad Autónoma de Baja California, fundada desde 1957, después de varios años de lucha para impulsar la educación superior en el Estado. Nuestra Máxima Casa de Estudios debe ser engrandecida, ya que esta institución nodriza ha generado distinguidos profesionistas en ámbitos nacionales e internacionales”, subrayó en su exposición de motivos el legislador.
Molina García agregó que, aparte de lo arriba mencionado, la UABC se distingue por estar posesionada dentro de las 600 mejores universidades a nivel mundial en ciencias de la vida; entre las 800 mejores en ciencias físicas y las 1000 mejor evaluadas en forma general. Además de que, actualmente, ocupa el primer lugar a nivel nacional entra las universidades públicas estatales por el porcentaje de programas educativos acreditados, el indicador más importante que utiliza la Secretaría de Educación Pública.
Por lo anterior, destacó la importancia de que, “aun cuando su existencia emana directamente del texto estipulado en el artículo tercero de la Constitución General de la Republica, es necesario asentar también su esencia legal en la Constitución local, a bien de fortalecer su autonomía y las facultades que contiene su Ley Orgánica puedan ejercerse a cabalidad, dotándosele en su momento inclusive de facultad de iniciativa de reforma de su propia Ley Orgánica, lo cual vendría a consolidar su avance como institución de educación superior de excelencia en el Estado”.
El diputado Juan Manuel Molina señaló en su iniciativa que para nadie resulta desconocido que la administración estatal se encuentra en una situación financiera sin precedentes, misma que ha generado una serie de atrasos en el cumplimiento de diversas obligaciones y convenios, lo que ha provocado perjuicios principalmente en instituciones como la UABC, hecho que desde todos los puntos de vista es lamentable, dijo, ya que atenta contra los jóvenes estudiantes y por lo tanto, requiere de una solución inmediata y eficiente.
“Es preciso recordar que el anterior Gobierno del Estado se comprometió a la entrega de los recursos atrasados mediante la firma de un convenio fechado el 12 de marzo del presente año, mediante el cual se garantizó que se pudiera llevar a cabo con normalidad y cumplir con la matrícula prevista para el próximo ciclo escolar, mismo que estuvo en riesgo, ya que esta situación financiera llevó al rector a suspender la convocatoria de nuevo ingreso, realizándose con retardo debido a la incertidumbre económica”, concluyó.