Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Mientras la Dirección del Transporte realizaba un operativo de control en el bulevar Agua Caliente para supervisar que las unidades cumplan con el reglamento municipal; transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México anunciaban una denuncia ante la Sindicatura Municipal por estos actos de autoridad en tanto el Secretario de Movilidad, Román Antonio Aboytes recordó que están en su derecho de recurrir a recursos legales.
Durante el operativo, el director del Transporte, Javier Salas Espinoza expuso en entrevista que en lo que va de la presente administración municipal se han aplicado 1 mil 600 infracciones en contra de vehículos de transporte público en todas sus modalidades: taxi libre, taxi de ruta, masivo y de transporte de personal.
De esa cantidad de vehículos infraccionados, 280 unidades han sido trasladadas a los corralones municipales, al incumplir tanto el transporte como el chofer con el Reglamento de Transporte.
“Se revisa que el chofer cuente con la póliza del seguro, licencia, que sean vehículos que no se han modificados para trasladar más personas y que cuenten con las revisiones mecánicas óptimas para prestar el servicio, de tal manera que no se ponga en riesgo la integridad del usuario del transporte, el automovilista e inclusive del peatón”, subrayó.
Mientras tanto ante el Foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas, Baltazar Gómez Ruíz líder local de la CTM explicaba que “con pruebas en mano, emitirán ante Sindicatura una denuncia por el presunto favoritismo del Ayuntamiento de Tijuana hacia las empresas de transporte Altisa y 24 de Febrero.
“Durante los recientes operativos que el gobierno de Arturo González Cruz ha implementado, se ha favorecido a las citadas empresas, al “limpiarles” las rutas de otros gremios de transporte, otorgándoles lugares exclusivos como zonas de ascenso y descenso que solían ser de otros transportistas”.
Aseguró que cuentan con numerosos testimonios, fotografías y videos que secundan su denuncia, que esperan pueda abrir una carpeta de investigación al respecto, ya que a su consideración no se ha atendido el verdadero problema del municipio, que es la detención de unidades clonadas.
“Lo que sí es que todos los proyectos que han iniciado los gobiernos desde Osuna Jaime a la fecha han sido proyectos que se han hecho en gabinete, no se ha tomado en cuenta la opinión de los transportistas”, lamentó.
Por su parte el Secretario de Movilidad Urbana Sustentable, Román Antonio Aboytes Hernández, opinó que son libres de utilizar cualquier recurso legal pues “Todos ciudadanos tienen la libertad e incluso la obligación de echar mano de los instrumentos jurídicos necesarios para hacer valer sus derechos”,
Afirmó que actualmente la ley se aplica y ejercerá de manera general, sin preferencias y con el afán de ordenar el transporte, dado que en la administración pasada de ‘El Patas’, algunos de los entonces funcionarios se dedicaron a administrar el desorden en contubernio con grupos del gremio. “Y se dedicaron a dar servicio público sin tener los permisos correspondientes”.
“Lo que sucede es que antes los transportistas hacían lo que querían se ponían de acuerdo con algún funcionario y nadie les llamaba la atención, hoy la instrucción es aplicar la ley y entonces hay esta respuesta o esta serie de acciones, hay transportistas bien intencionados que lo que están buscando es aplicar la ley pareja para todos”, finalizó.