Tijuana, B.C. a 15 de noviembre del 2019.- La encargada de despacho de la Oficialía 01 del Registro Civil Magaly Ronquillo Palacios, sostuvo un primer encuentro con el director del Hospital General de Tijuana Alberto Reyes Escamilla, para mejorar el proceso de registro de los menores que nacen en esa institución de salud.
“Hay una obligación de ley de las instituciones de salud tanto públicas como privadas, por ello hubo un convenio que se hizo para hacer unas declaratorias de nacimiento”, señaló la encargada de despacho.
Agregó que la instrucción del presidente municipal, Arturo González Cruz, es dar seguimiento a la reglamentación pertinente para generar una mayor certeza, seguridad y confianza a los menores y sus padres y evitar que los tramites se realicen fuera del tiempo reglamentario.
La Ley Orgánica del Registro Civil y el Código Civil señalan que toda institución de salud debe generar una declaración de nacimiento de cada menor.
Al momento del nacimiento se le solicitan diversos datos a los padres del menor a fin de llenar la declaración de nacimiento, un formato emitido por el Registro Civil del Estado con el que se genera un pre registro del recién nacido.
Desde el momento del alumbramiento, la institución de salud cuenta con un lapso de 3 días para hacer llegar la declaración de nacimiento al Registro Civil y este último contará con un plazo de 10 días para generar el acta de nacimiento.
Esta acción busca generar una mayor certeza, seguridad y confianza a los menores y sus padres, para evitar que los tramites se realicen fuera del tiempo marcado por la ley.
“Lo que queremos evitar con esta declaración de nacimiento es que se den los registros extemporáneos y el rezago del registro de los menores, para salvaguardar su derecho humano a la identidad jurídica”, agregó Magaly Ronquillo.
En los próximos días se sostendrán una segunda reunión donde se pactarán las acciones para normalizar la expedición de las declaratorias por parte de la institución de salud.