Mexicali, B. C., 13 de noviembre de 2019.- El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por la diputada Loreto Quintero Quintero, mediante el cual se exhorta a los poderes Ejecutivo Federal y Estatal, a través de su Delegación Federal del Trabajo en el Estado y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, respectivamente, para que en el ámbito de su competencia vigilen la observancia de las disposiciones contenidas en la NOM-011STPS-2001.
La legisladora panista informó que dicha norma establece las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido, que, por sus características, niveles y tiempos de acción, sea capaz de alterar la salud de los trabajadores.
Asimismo, señaló que el ruido en el ámbito laboral, constituye uno de los riesgos más frecuentes a que están expuestas las personas trabajadoras. Indicó que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Hipoacusia por trauma acústico crónico, es una de las principales causas de enfermedad en el trabajo en México. El ruido se mide por su intensidad en momento determinado a través de decibeles, pero en el ámbito laboral de igual manera incide la exposición o el tiempo al que está afectado el trabajador dentro de su jornada.
“La exposición de los trabajadores al ruido durante mucho tiempo disminuye su coordinación y la concentración, lo cual aumenta la posibilidad de que se produzcan accidentes, también se incrementa la tensión, dando lugar a distintos problemas de salud, entre ellos trastornos cardíacos, estomacales y nerviosos, lo que además, puede afectar la productividad y ocasionar porcentajes elevados de ausentismo laboral”, especificó la presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la XXIII Legislatura local.
Por otro lado, la diputada Loreto Quintero dio a conocer que los artículos 527 y 527-A de la Ley Federal del Trabajo, disponen respectivamente que corresponde a las autoridades federales del trabajo la aplicación de las normas de la materia en cuanto al cumplimiento de las obligaciones patronales, relativas a seguridad e higiene en los centros laborales, actividad en la que deberán coadyuvar las autoridades locales del trabajo cuando se trate de empresas o establecimientos de jurisdicción local.
“Es por ello oportuno seguir impulsando medidas a fin de combatir la exposición a ruidos en las fuentes de empleo, concientizando a empresas y patrones de que, abatir los niveles de ruido en el trabajo con medidas sencillas y de bajo costo, constituye una excepcional inversión, a fin de promover y preservar la salud auditiva de los trabajadores de nuestro Estado”, concluyó