TIJUANA, B. C.- 1 noviembre 2019.- Debido a que en los próximos días se espera un aumento en las temperaturas, la Secretaría de Salud de Baja California exhorta a la comunidad extremar precauciones para evitar infecciones respiratorias agudas, por tal motivo se sugiere proteger adecuadamente a menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60.
En este sentido, la Coordinadora del Programa de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Gabriela Arciniega Amezcua, invita a los padres de familia a cubrir nariz, boca y oídos de los pequeños con el objetivo de evitar dichas enfermedades, así como acudir al Centro de Salud más cercano, cuando se presente escurrimiento nasal, dolor de oído o garganta, fiebre y malestar corporal.
Con la condición Santa Ana la acumulación de polvo en las calles es frecuente, por lo cual se pueden registrar casos de asma o alergias agravados, además de posible presencia de rotavirus.
Es importante mantener las medidas de precaución como el lavado de manos frecuente, evitar el contacto con personas enfermas, no acudir a lugares de alta concentración como cines, teatros, entre otros, además, en caso de toser o estornudar cubrirse con la parte interna del codo y en caso de tener síntomas de una infección respiratoria acudir con un médico para que evalúe la condición del paciente.
Explicó que las infecciones respiratorias agudas, como la influenza, se pueden complicar convirtiéndose en bronconeumonías y neumonía, por esta razón se refuerzan los Centros de Salud con los medicamentos necesarios, así como todas las instituciones del Sector Salud de la entidad.
La funcionaria pidió a los padres que ante cualquier padecimiento eviten medicar al menor, sin la previa revisión de un doctor, de igual forma tratar de llevarlo al Centro de Salud más cercano, y sólo trasladarlo a urgencias de cualquier hospital ante los siguientes síntomas:
– Convulsiones
– No acepte comida, ni líquidos
– No responda cuando se le hable
Lo anterior, dijo “para no agravar el estado de salud del menor, pues cuando se presenta una infección respiratoria, salir de madrugada puede resultar más perjudicial para su salud; se les recuerda a las personas que ingieran muchos líquidos, en especial agua natural o bebidas hidratantes, una alimentación balanceada de preferencia preparada en casa”.