TIJUANA, B.C.- miércoles 30 de octubre del 2019.- Para que informen a sus compañeros en los distintos planteles educativos, sobre los servicios amigables, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, impartió un taller a 75 jóvenes para que sean promotores de salud, para que puedan consultar dudas sobre distintos tópicos.
La Responsable Estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, Guadalupe Hernández Bracamontes, estas capacitaciones son importantes que vean la salud sexual como un tema integral, prevención del embarazo, auto estima, violencia en el noviazgo e infecciones de trasmisión sexual.
Actualmente en Baja California existen siete mil 600 usuarios adolescentes de métodos de planificación familiar, en su mayoría son métodos temporales, como es el implante subdermico, parche hormonal y preservativos.
Un embarazo antes de los 19 años es considerado como de alto riesgo, ya que puede no desarrollarse el feto e incluso presentar un aborto espontaneo, además de hemorragias o pre eclamsia, también existe la posibilidad de ser un bebe con bajo peso al nacer e incluso presentar un parto prematuro poniendo en riesgo la vida de la madre y el bebé.
La funcionaria preciso que las y los adolescentes deben perder el miedo o tabú de hablar de la sexualidad y sobre los métodos para protegerse, pues los jóvenes, tanto hombres como mujeres, están iniciando su vida sexual activa entre los 13 y 15 años de edad, por lo cual los padres deben hablar con ellos y orientarlos para evitar alguna complicación en su salud, así como dejar el temor o vergüenza de acudir a consulta médica.
Señaló que este tema afecta todos los estratos sociales, debido a la falta de comunicación en la familia, por lo que es necesario abordar los temas entre padres e hijos, porque el joven busca la información en redes sociales o con los amigos y en muchas de las ocasiones es equivocada.