Mexicali, B. C. viernes 25 de octubre de 2019.- Con la asistencia del presidente del Poder Judicial del Estado, magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, así como de residentes de Ensenada y Rosarito, se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria de las Comisiones Unidas de Fortalecimiento Municipal.
Los trabajos se realizaron en la sala de juntas “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”, del edificio del Poder Legislativo, y fueron conducidos por la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez.
Además, estuvo presente el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, diputado Juan Manuel Molina García y el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Víctor Manuel Morán Hernández.
En el estudio geográfico y jurídico de los límites territoriales, participaron el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Eduardo Cota Osuna, en presencia de los representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Baja California (Sedagro) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, magistrado Salvador Juan, destacó la importancia de marcar debidamente los límites de cada territorio, pues tanto en materia civil, como en lo penal, es necesario marcar con precisión los límites territoriales, ya que en un juicio no tiene cabida la duda respecto al municipio en que se encuentra asentada, ya sea una propiedad, o el lugar donde se cometa un delito, por lo que para el Poder Judicial es urgente que se resuelva el conflicto de los límites territoriales.
Por su parte, el representante del municipio de Ensenada, aportó documentos que datan de 1989 y de 1998, en los cuales se respeta la superficie de 52 mil 510 kilómetros cuadrados que debe poseer este lugar, tras de lo cual argumentó que, con las mediciones realizadas por la Sidue, se estaría violando la Ley Orgánica de 1989.
Por su parte, la diputada Miriam Cano señaló que el compromiso de la XXIII legislatura es elaborar el estatuto territorial de Baja California, apegados en forma estricta a la ley, y sostuvo que, por esa razón, las Comisiones Unidas han dado la oportunidad de exponer sus respectivos argumentos a las partes involucradas en este añejo conflicto y cito a lo que será la cuarta sesión, para el miércoles 31 del presente mes.