Presenta Dip. Luis Moreno iniciativa para que gobierno estatal informe sobre la calidad del agua y del aire del estado

Mexicali B.C. a 25 de octubre del 2019.- Con el propósito de que la ciudadanía esté bien informada sobre los tipos y nivel de contaminantes que se encuentran en el aire y agua de la entidad, el diputado Luis Moreno Hernández presentó una iniciativa para obligar al Gobierno del Estado a que haga las mediciones correspondientes de manera periódica.

La iniciativa con proyecto de decreto busca adecuar la Ley de Protección al Ambiente de Baja California en el apartado de Política Ambiental para que la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) en conformidad a la Norma Oficial Mexicana, realice “mediciones de la calidad del agua tanto para consumo humano, así como para fines lúdicos o recreativos, en balnearios públicos y/o privados, canales, arroyos, ríos, playas y demás análogos. Así como mediciones de la calidad del aire en las cabeceras municipales de la Entidad”.

En la exposición de motivos, el legislador Luis Moreno sostuvo que sin un mecanismo oportuno y veraz de información sobre la calidad del agua del mar, los bañistas no tienen manera de decidir si se meten al mar de Playas de Tijuana.

Indicó que la planta de tratamiento de punta bandera ubicada en la carretera escénica Tijuana-Rosarito, vierte al mar de forma directa más de 943 litros por segundo de aguas negras con abundantes coniformes fecales al océano, las 24 horas del día los 365 días del año.

“Estos niveles tan impresionantes de contaminación tienen efectos severos en la salud pública, pues su alto contenido bacteriológico de la descarga de esta agua no tratada, puede provocar afectaciones a la salud con padecimientos; además que la cuenca de Rio Tijuana también es fuente de contaminación para nuestras playas, pues arrastra en su cauce las aguas negras de centenas de viviendas que no están conectadas al drenaje”, precisó.

Moreno Hernández expuso que autoridades de Estados Unidos han detectado plomo y arsénico en las costas por la basura de las calles y desechos industriales de la ciudad que cuando llueve llegan directamente al mar.

De igual forma, el diputado del Partido Transformemos apuntó que el presidente del Colegio de Biólogos de Baja California aseguró a medios de comunicación que en Mexicali se lanzan al ambiente 260,000 toneladas de contaminantes atmosféricos al año; como consecuencia de ello, la tasa de muertes prematuras asociadas a la contaminación en esta urbe fronteriza de poco más de un millón de pobladores es de 32.49 casos por cada 100,000 habitantes, según datos de la Secretaría de Salud.

El diputado local explicó que de acuerdo a especialistas en la contaminación del aire sostienen que los perjuicios económicos se calculan en 25 millones de pesos erogados a la salud pública para atender las enfermedades derivadas de la contaminación, así como 200 millones de pérdidas de productividad en el municipio de vocación industrial.

Por ello, Luis Moreno Hernández consideró necesario que sea obligatorio por Ley hacer del conocimiento de la ciudadanía de la calidad del agua y del aire en nuestra Entidad, atendiendo el principio de máxima publicidad, sin menoscabo de las acciones correctivas que se deban emprender para su corrección.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte