Ensenada, B.C. –Jueves 24 de octubre de 2019.-Con el objetivo de dar a conocer los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad, DIF Municipal, invitó a la Comisión de Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, a impartir una plática sobre el tema.
La plática la recibieron madres y padres de familia de personas que acuden al Centro de Inclusión Municipal y Adaptación para personas con Discapacidad (CIMAD).
Olga lelevier Grijalva, directora de DIF Ensenada, mencionó que gracias a la buena coordinación con la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado, se logran estos acercamientos en beneficio de las familias de los jóvenes y adultos que acuden diariamente a CIMAD.
Informó que la plática sobre los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad, fue impartida por Melchor de la Rocha, Coordinador Municipal del Mecanismo Estatal de Supervisión para el Cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
De la Rocha, manifestó la importancia de conocer los derechos de estas personas y reconocer que, así como se tienen derechos, también existen obligaciones, y que muchas veces los familiares se olvidan de ese aspecto.
El ponente también abordó lo relacionado con la responsabilidad que tienen los padres, sobre todo, cuando sus hijos son personas con discapacidad intelectual, pues a pesar ser mayores de edad su forma de interactuar no corresponden a su edad.
Se explicó que el objetivo de la plática es crear conciencia sobre la importancia de luchar por los derechos humanos de las personas con discapacidad y cumplir con obligaciones y responsabilidades.
Melchor de la Rocha, habló de su propia discapacidad que es visual y su responsabilidad de educar, apoyar y orientar a la sociedad, para que reciban un trato digno.
Expresó que no es fácil vivir con una discapacidad. En la mayoría de los casos, dijo, se vive una etapa de duelo, de aceptación en las familias y es más fuerte cuando la niña o el niño nacen con una discapacidad.
Refirió que hay tres tipos de discapacidad y dentro de esos tres hay una gran cantidad de discapacidades: La física, intelectual y la sensorial.
Recomendó no utilizar los términos, discapacitados, lisiados, inválidos, minusválidos, necesidades especiales, capacidades diferentes, el término correcto es personas con discapacidad, finalizó.