Tijuana, 20 de octubre de 2019.- En el acto de instalación de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Cabildo del XXIII Ayuntamiento de esta ciudad, el regidor presidente, José Refugio Cañada García hizo un llamado a cerrar fila contra la delincuencia y los corruptos.
Toda vez que se incluye a Bomberos y agentes de Protección Civil, agregó la urgente necesidad de capacitar, equipar y elevar prestaciones a todos los elementos de seguridad “para que hagan su trabajo de manera eficaz, como siempre lo han hecho”.
Cañada García expresó el lamento popular porque esta ciudad “no haya gozado de mejores gobiernos, ni alcaldes comprometidos con la seguridad, y que, en consecuencia, dejaron crecer la delincuencia a propósito; y no tuvieron empacho en mejorar su seguridad propia, sobre todo económica, sin importarles los tijuanenses”.
Después de advertir que han recibido una ciudad con 10 homicidios diarios, que ocurren en cualquier lugar, y dan la impresión de una ciudad sin ley y torturada por la delincuencia, señaló que: “No podemos darnos el lujo de seguir perdiendo generaciones porque no hay autoridad”.
“Hoy más que nunca hay que invertir en proyectos de prevención, y elevar las penas por los delitos del orden común, refrendando a la par el compromiso por un combate frontal junto con la sociedad, y no dar ni un paso atrás, porque ya basta de discursos, hay que llevar esto a los hechos palpables”, puntualizó.
Por su origen y residencia en la zona este de la ciudad, indicó que esa fue una de las zonas más descuidadas por administraciones públicas anteriores, en materia de seguridad; “tergiversaron las estrategias, y en los últimos tres años, y lo que ha sido un foco rojo, fue dejándose crecer demasiado”.
“No la vamos a tener fácil, pero jamás nos vamos a rendir; lo imposible lleva más tiempo, pero finalmente se vuelve posible”, comentó.
“Debemos avanzar en un desarrollo y una estrategia, que incluya capacitación de la policía, bomberos y protección civil, y proveerles todo lo que sea necesario para su mejor desempeño, incluso, seguridad social para sus familias”, subrayó.
“Para que esto funcione se requiere compromiso y atención de muchos entes de gobierno; el XXIII Ayuntamiento está preocupado por acabar con la inseguridad, y vamos a fortalecer la coordinación y la comunicación de los tres niveles, porque se trata de asegurar la Tijuana del futuro”, expuso.
José Cañada destacó que no es un trabajo en solitario, ni de unos cuantos, pues también implica participación de las organizaciones sociales, medios de comunicación, empresarios, cuerpos colegiados, organismos descentralizados, entre otros.
Desde los vecinos de las colonias, reiteró, hasta las instancias federales y estatales, independientemente de estratos sociales, ideologías partidistas y cualquier otra cosa que dividiera a la sociedad, porque esto se trata de un trabajo conjunto de sociedad y gobierno.
En ese sentido, enfatizó, “debemos ser ejemplo de seguridad, prevención y respeto de derechos humanos, y ejemplo en una buena relación con los policías, así como de cooperación con bomberos y protección civil, en casos de desastres, movilidad y seguridad”.
“No hay cabida para delincuentes, ni simples ni organizados; refrendemos el llamado a cerrar filas, para denunciar y terminar con la corrupción y no proteger al delincuente callejero, sino que debemos regirnos por seguir y respetar las leyes, haciendo la diferencia desde nuestras casas”, dijo en su mensaje final.
El regidor José Cañada precisó que se trata de “proteger a los nuestros”, pero también de aprender a hacer pacto con la sociedad que nos rodea, en tanto que el gobierno sirva efectivamente a los tijuanenses.
Por todo lo anterior, se comprometió a escuchar y atender a las fuerzas de seguridad y de protección civil, para que, en las facultades que la ley y reglamentos les confieren, hacer lo que les corresponde, sin excusas ni pretextos, sobre todo, reconociendo y buscando el bienestar de esos seres valiosos y valientes, y el de sus familias”.