CIUDAD DE MEXICO, a 16 de octubre de 2019.- Categórico y con documentos, el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, demostró ante periodistas capitalinos que cuando registró su candidatura para la gubernatura estaba vigente la convocatoria para un período de cinco años, no de dos, como se pretende hacer creer por los opositores al proyecto del nuevo gobierno estatal.
“Un gobierno de dos años sería catastrófico, ´tronaría´ a Baja California que ya de por sí la están dejando ´quebrada´, con deudas millonarias con los maestros, la UABC, contratistas y empleados burócratas; el período de 2 años se acortaría, porque ya en septiembre de 2020, arranca el próximo proceso electoral y todo se afecta”, dijo puntual.
Enfatizó que tiene para Baja California un Proyecto para 5 años, porque así han pedido los bacalifornianos que expresaron su voluntad de cambio, y el repudio a los malos gobiernos panistas, al lograrse un triunfo rotundo de los candidatos abanderados por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”.
“Es la misma proporción en porcentajes obtenidos en la elección, en favor, que en la Encuesta Ciudadana llevada a cabo el pasado domingo 13 de este mes, por diputados de la XXIII Legislatura, para constatar la opinión de los bajacalifornianos en favor de que se publique la reforma al artículo 8vo. Constitucional que establece un período gubernamental de 5 años para la próxima administración”, comentó Bonilla Valdez.
Acompañado por el propuesto secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, y del asesor jurídico del Equipo de Transición, Guillermo Ruiz Hernández, sostuvo extensa y muy concurrida conferencia de prensa realizada al mediodía de este miércoles en el hotel Imperial, de Paseo de la Reforma 64.
La exposición de la ruta jurídica de la polémica reforma estuvo a cargo del Lic. Ruiz Hernández, demostrando con diapositivas de los documentos que prueban desde el origen de las iniciativas de reformas que han impulsado en el Congreso local, hasta la última aprobada el 8 de julio por la anterior Legislatura, integrada por mayoría panista, que tuvo el respaldo de tres de los cinco ayuntamientos por aprobación de los respectivos cabildos de Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana.
CULPA DEL INE LA CONFUSIÓN Y LA POLÉMICA ALENTADA POR OPOSITORES
Al explicar la situación en que se encontraba el tema del período gubernamental para la próxima administración, el asesor jurídico Guillermo Ruiz Hernández, hizo hincapié en que hubo una reforma que establecía 2 años, pero no cumplió con los requisitos constitucionales por no haber sido aprobada por mayoría de los cabildos y no fue promulgada.
Así, en enero del año en curso, una precandidata a la gubernatura impugna la reforma inconclusa y el Tribunal Electoral Estatal (TEE) fija un período de 5 años. “El 8 de marzo se establece que el período de la gubernatura será de 5 años; así inicia el proceso electoral y en el Periódico Oficial del Estado (POE) no se publica nada sobre los 2 años”.
Entonces, “…el Congreso, al ver todas estas irregularidades, hace una reforma que establece la gubernatura de 5 años; el sector productivo estaba muy preocupado por la incertidumbre que no les permitía tener una visión de mayor alcance para sus negocios e inversiones, lo cual se subsanó con la reforma…”
Intervino el gobernador electo Bonilla Valdez, para señalar que “muchos medios confirmaban que no había convocatoria de 5 años, pero sí existe… aquí pueden leerla ustedes, es la única convocatoria que fija el período de 2019 al 2024”, dijo a los periodistas presentes, a quienes leyó personalmente el texto documentado y exhibido en proyección en la conferencia de prensa.
“Es culpa del INE la polémica que se ha desatado en torno a este tema, porque está acostumbrado a cometer errores y que nadie le alce la voz; no hubo otra convocatoria, ya lo revisamos con todos los diarios oficiales y notarios; la única que existe es la publicada el 8 de marzo y es la que leyó el electorado de Baja California”, precisó el próximo mandatario a los periodistas congregados.
NO ESTÁN LOS TRIBUNALES POR ENCIMA DEL PODER CONSTITUYENTE: AMADOR
En respuesta a preguntas de los reporteros de los más importantes medios noticiosos e informativos, el propuesto secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, puntualizó que: “…Ciertamente el Tribunal Federal Electoral, las salas superiores, es la máxima autoridad, pero no está por encima del Poder Constituyente de Baja California…”.
Es decir, que “…el Congreso y los municipios, cuando se conjugan se llama el Poder Supremo Constituyente, y está por encima del tribunal electoral; hay una equivocación terrible, el boletín de prensa del tribunal, la resolución del 2 de octubre se refiere a la constancia de validez del ingeniero, la constancia de mayoría, (pero) no dice que es de dos años (el período del próximo gobierno)…”.