TIJUANA BC 22 DE OCTUBRE DE 2014.- Alrededor de 60 representantes de la industria, peritos, auditores y laboratorios, participaron en el taller de “Muestreo de Aguas de Residuales”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Tijuana (Canacintra).
El objetivo fue identificar y aclarar las dudas sobre el muestreo, procedimientos, técnicas y evaluación correcta del agua, a fin de que tanto el auditor como la industria conozcan las características físicas-químicas y biológicas del líquido que es descargado, explicó el presidente de Canacintra, Ing. René Romandía Tamayo.
Indicó que se busca que las empresas cumplan con la NOM-002-SEMARNAT-1996, que estipula que el agua debe tener una calidad para poderse descargar al drenaje municipal.
Asimismo, adoptar la cultura del reciclaje y rehúso del agua que se maneja en la industria, lo cual significaría un importante ahorro para la misma.
Romandía Tamayo mencionó que el taller fue impartido por el Colegio de Auditores Ambientales de Baja California, el cual se encarga de equipar, mantener y administrar la ética del colegiado en auditorías y evaluación de gestorías ambientales que se realizan en el estado.
Subrayó la importancia de realizar este tipo de talleres pues concientizan a quienes se encuentran involucrados en el tema sobre el manejo del agua, el rehúso, tratamiento y la contaminación que se genera por incumplir las disposiciones normativas.
Por último, el Presidente de Canacintra agregó que esta Cámara continuará realizando este tipo de talleres como parte de su responsabilidad social, con el fin de mantener la actualización continua de sus empresas socias.