TIJUANA BC 22 DE OCTUBRE DE 2014.- Recientemente Estados Unidos y México firmaron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo como Operador Económico Autorizado en presencia del comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, R. Gil Kerlikowske y el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez en San Diego, California; siendo así México el primer país latinoamericano en firmar este tipo de acuerdo.
Lo anterior comentó Daniella Martínez, directora de OEA de TLC Asociados, quien explicó que el acuerdo será vigente a partir de 2015, permitirá que los respectivos programas de Operador Económico Autorizado C-TPAT y NEEC sean respetados y unificados con la intención de tener una postura en seguridad de la cadena de suministro y de este modo agilizar y facilitar el comercio entre ambos países.
También a nivel mundial permite que las empresas que estén certificadas con cualquiera de estos programas, estén reconocidas como firmas con prácticas seguras, indicó.
Actualmente las empresas que están certificadas por ambos programas, representan el 41% del comercio entre estos países que en valor equivale a 281 mil millones de dólares; para poder obtener los beneficios de cada programa es necesario estar certificados en el mismo.
Daniella Martínez señaló que con esta firma México se pone como ejemplo para los países Latinoamericanos, dónde el avance no nada más ha sido con Estados Unidos sino también la firma del reconocimiento fue con Corea del Sur, y están en negociaciones con Hong Kong y empezando con China.
A inicio del mes de octubre el SAT organizó el Tercer Seminario NEEC en la Ciudad de México, donde se vio el avance de las empresas certificadas, siendo actualmente más de 400 y más de 750 instalaciones.
En este seminario se hicieron sesiones para asesorar a empresas personalmente, y también sesiones informativas con especialistas de NEEC y de C-TPAT con temas relevantes como fue la Certificación del Agente Aduanal, Certificación del Transportista, cómo hacer un análisis de riesgo, medir la inversión de los programas, etcétera, abundó.
Asimismo, se vio la importancia del programa NEEC para algunas empresas, principalmente con uno de los beneficios que la autoridad otorga como compañías confiables que es el hacer V5 o transferencias virtuales.
Se tuvo la participación de una empresa líder en Asia, TCL, que literalmente afirmó que “la certificación NEEC es la vida de nuestra empresa”, este es un ejemplo de la certificación que más allá de la seguridad también es importante a nivel negocio, apuntó la Directora de OEA de TLC Asociados.