* El programa deriva del presupuesto SUBSEMUN
* Busca la cohesión social
TIJUANA BC 21 DE OCTUBRE DE 2014.- Aunque existe vigilancia permanente por parte de Policías Municipales en las colonias más conflictivas de la ciudad, los maleantes aprovechan algunos puntos, que para ellos son estratégicos como calles obscuras y lotes baldíos, para perpetrar delitos.
Es por ello que con el proyecto “Movilidad Segura”, se ponen en marcha varias acciones preventivas con fondos del SUBSEMUN a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), y la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Zonificando las áreas por incidencia, se realizó un proceso llamado “marchas exploratorias” mismas que sirven para detectar o identificar los puntos más críticos, esto fue en siete de las principales colonias identificadas con un alto índice delictivo, todas ellas principalmente ubicadas en el polígono este de la ciudad, las zonas identificadas son: El Pípila, Villa Fontana, Mariano Matamoros Norte, Centro y Sur, Granjas del Matamoros, Lomas del Matamoros y la 10 de Mayo.
Del Programa Integral de Prevención del delito con Participación Ciudadana para el año 2014, es de donde surge el plan de “Movilidad Segura” y para llevarlo a cabo es de vital importancia la participación de los colonos; además de que el proyecto lo señala, son ellos quienes de viva voz hacen saber las necesidades de su colonia a las autoridades. Son quienes padecen las carencias urbanas y de servicios que contribuyen como abono al ambiente de inseguridad.
En los recorridos participaron vecinos del lugar, en conjunto con Policías Municipales y funcionarios públicos, que previamente tomaron la capacitación “Policía de Proximidad y/o unidad especializada para atender la violencia familiar y de género”, además de personal de Obras Públicas del Ayuntamiento y Prevención del Delito. Esas acciones vienen a ser un complemento de esa capacitación, en si es poder poner en práctica lo que por 40 horas se recibió en instrucción.
La Secretaria de Seguridad Pública Municipal y su dirección de Prevención del Delito, destaca que “son necesidades relacionadas con movilidad segura y prevención de accidentes, principalmente se acude escuelas, donde el entorno esta carente de equipamiento urbano es decir áreas donde no hay luz, donde se requiere bacheo, no hay señalización en cruceros y en donde la criminalidad es muchísimo más alta por este y otros factores”.
Para garantizar el éxito de estos programas un factor principal es promover una cohesión comunitaria para realizar los trabajos necesarios, pues aunque se les proveerá del material, es necesario el apoyo en cuanto a mano de obra y que participen posteriormente para conservar las áreas limpias y ordenadas, además de procurar que los cambios perduren. Sobre todo porque también muchos de los problemas de inseguridad se derivan de un concepto denominado “mala convivencia social”; es decir vecinos en pugna que no quieren unirse por la comunidad o que incluso tienen problemas donde ha tenido que intervenir la policía.
Antes de finalizar este año se pretende concluir con la rehabilitación de las zonas, una vez que hayan sido evaluadas por completo las necesidades de las comunidades. Con estas acciones el Ayuntamiento de Tijuana y la SSPM, con el apoyo de la Federación, trabajan para que los habitantes de estas colonias puedan trasladarse con seguridad y reducir los índices delictivos. Donde un ambiente mejorado crea optimas condiciones para la seguridad.